Necesidades del usuario

Los datos abiertos son un medio, no un fin en sí mismos. La primera etapa de cualquier trabajo con OCDS es considerar quién usará los datos que se producen y qué campos y características de los datos son importantes para ellos.

Al diseñar OCDS, exploramos una gama de diferentes necesidades de usuarios y casos de uso de datos sobre contratación.

Nos enfocamos en cinco grupos principales de necesidades de los usuarios, que se describen a continuación con mayor detalle:

  • Generar oportunidades de mercado para que el sector privado compita de manera justa por los contratos públicos

  • Lograr un buen valor por dinero para el gobierno

  • Fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas e integridad de los contratos públicos

  • Control de la eficacia de la prestación de servicios

  • Mejorar la eficiencia interna

Estas necesidades se intersectan. Por ejemplo, aumentar la transparencia puede aumentar la competencia (oportunidades de mercado) y precios más bajos (valor por dinero).

Puede leer más acerca de cómo los usuarios alrededor del mundo están usando OCDS y otros datos de contratación en el sitio web de la Open Contracting Partnership.

A medida que empiece a implementar OCDS, considere cómo se involucrará con los usuarios de los datos y cómo se asegurará de que los datos y documentos que pone a disposición satisfagan sus necesidades.

Oportunidad de mercado

Generar oportunidades de mercado en la contratación pública significa dar a los proveedores un acceso justo y equitativo a las oportunidades de contratación para mejorar la competencia, permitir una mayor diversidad de proveedores y permitir la innovación. Los datos de contratación abiertos, del proceso de planificación y todas las etapas del proceso de contratación (licitación, adjudicación, contrato e implementación), se pueden utilizar para comprender y describir el mercado de contrataciones, analizar la competencia y evaluar el desempeño de los proveedores.

El sector privado puede utilizar datos abiertos de contrataciones para comprender la cartera potencial de oportunidades de contratación e identificar los mercados más competitivos. Una agencia gubernamental puede usar datos abiertos de contrataciones para comprender las tendencias en compras pasadas para planificar mejor los procedimientos futuros, analizar sectores particulares para evaluar la competencia e identificar la concentración potencial del mercado. Además, las autoridades pueden usar los datos de contratación para comprender su base de proveedores a fin de diseñar e implementar estrategias para aumentar la diversidad de proveedores, como aumentar la participación de empresas propiedad de mujeres, pequeñas y medianas empresas, empresas propiedad de minorías o empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Campos de datos clave: El método de contratación utilizado, los proveedores adjudicados, las demás empresas que presentaron ofertas, los valores de la licitación y la adjudicación y el detalle de los artículos.

Valor por dinero en las contrataciones

La relación calidad-precio se refiere al uso eficaz, eficiente y económico de los recursos en la contratación pública en las diferentes etapas del proceso. Esto significa que la relación calidad-precio podría no lograrse considerando solo el precio, sino también evaluando otros atributos no relacionados con el precio, como la calidad de los artículos adquiridos y la eficiencia del proceso.

En la contratación pública, la relación calidad-precio se puede lograr, por ejemplo, cuando un contrato se implementa de manera competente (con calidad y siguiendo especificaciones), a tiempo (alcanzando hitos en fechas específicas) y competitivamente (al precio estimado o por debajo de él).

Los datos de contratación abierta pueden ayudar a los funcionarios públicos a obtener una mejor relación calidad-precio en bienes, servicios y obras, y pueden ayudar a determinar si se ha logrado la relación calidad-precio en los contratos celebrados. El sector privado puede analizar las tendencias en los precios y el desempeño de los proveedores para identificar oportunidades. La sociedad civil (ONG, periodistas, organizaciones comunitarias, etc.) puede analizar estos datos para monitorear el gasto excesivo del gobierno.

Campos de datos clave: Los valores en diferentes etapas del proceso, precios unitarios y detalles del artículo.

Promoción de la integridad pública

La integridad en la contratación pública consiste en identificar, prevenir y combatir la corrupción, el fraude y otros tipos de conductas ilícitas. El cálculo proactivo de los indicadores de alerta y la aplicación de métodos de detección de riesgos, utilizando datos de contratación abierta, pueden detectar la corrupción y el fraude antes de que sucedan y disuadir el comportamiento ilícito. Esto cambia el enfoque anticorrupción de punitivo a preventivo. Supervisar el comportamiento de contratación anómalo, incluso cuando ese comportamiento no es en realidad el resultado de un proceso corrupto o ilícito, puede ayudar a los gobiernos a identificar y resolver ineficiencias generales en la contratación pública.

Existen dos enfoques principales para el monitoreo del fraude y la corrupción. Un enfoque "micro" examina de cerca las adquisiciones individuales: por ejemplo, marcando un procedimiento competitivo que recibió una sola oferta. Un enfoque "macro" busca patrones sospechosos en todo el mercado y establece vínculos entre conjuntos de datos para mapear redes de financiación, propiedad e intereses: por ejemplo, calculando el riesgo de colusión en un mercado en particular.

Todas las partes interesadas de la sociedad civil, el sector privado, el gobierno y los donantes tienen interés en identificar y combatir la corrupción en la contratación pública.

Campos de datos clave: el método de contratación utilizado, los detalles de la oferta (incluidos los oferentes y los valores de la oferta), los valores en las diferentes etapas del proceso, las fechas clave, los documentos clave y los detalles de los artículos.

Recurso: Guía de banderas rojas para la integridad

Controlar la prestación de servicios

El monitoreo de la prestación de servicios analiza cómo la contratación pública aporta valor a los ciudadanos en términos de calidad de los bienes, servicios y obras proporcionados. Esto implica analizar en detalle la etapa de implementación del proceso de contratación, para verificar si los bienes, servicios y obras adquiridos están siendo entregados en tiempo y forma, con buena calidad y al precio acordado. También es importante evaluar las transacciones, las enmiendas del contrato y los acuerdos de subcontratación.

Los datos de contratación abierta para la etapa de implementación pueden ayudar a la sociedad civil y a los ciudadanos a monitorear la prestación de servicios en sus comunidades y brindar retroalimentación al gobierno. Para los gobiernos, tener información oportuna sobre la entrega de contratos puede ser útil para identificar ineficiencias, garantizar que los contratos se ejecuten de manera eficiente y detectar problemas.

Campos de datos clave: Campos relacionados con contratos, implementación, enmiendas, hitos y transacciones.

Mejorar la eficiencia interna

La eficiencia interna se refiere a garantizar que las inversiones de dinero, tiempo y recursos humanos en la contratación pública den como resultado, en última instancia, una prestación de servicios de alta calidad y una buena relación calidad-precio. Ayuda a los gobiernos a promover mejores prácticas y sistemas de contratación, al mismo tiempo que reduce los recursos necesarios.

Pueden surgir ineficiencias debido a sistemas inadecuados o arreglos institucionales que causan demoras, conllevan altos costos de transacción, involucran procesos técnicos complejos, crean silos de información o carecen de sistemas de gestión de adjudicaciones y contratos.

Las agencias de contratación pública están particularmente interesadas en identificar áreas para mejorar la eficiencia. Las intervenciones pueden incluir, por ejemplo: análisis de retrasos; analizar la duración de las diferentes etapas del proceso; estructurar la información de la contratación para mejorar la coordinación interna; simplificar los procesos internos sin duplicar esfuerzos en las diferentes etapas del proceso de contratación; desarrollar estrategias de participación en el mercado para preparar mejores especificaciones de licitación; o promover el uso de sistemas de contratación electrónica.

Campos de datos clave: Las fechas de las diferentes etapas del proceso, y el estado de la licitación, adjudicaciones y contratos.