Implementación

Esta fase es sobre crear un nuevo sistema de TI, o actualizar un sistema de TI existente para implementar su mapeo y publicar datos OCDS.

Alternativamente, si no tiene la capacidad para crear o actualizar un sistema de TI, puede considerar reutilizar una herramienta de recopilación de datos existente. Si está reutilizando una herramienta existente, esta fase se trata de personalizar esa herramienta para satisfacer sus necesidades y averiguar cómo combinar y publicar sus datos. El Equipo de Soporte de Datos puede ayudarlo a considerar opciones para recopilar, combinar y publicar datos.

Mientras completa esta fase, puede:

Registrar un prefijo OCID

En OCDS, el identificador del proceso de contratación (ocid) identifica de forma única un proceso de contratación. Como publicador, asignará un único ocid a cada proceso de contratación.

Para asegurarse que sus ocid no entren en conflicto con los de otro publicador, debe registrar un prefijo ocid.

Acción: envíe un correo electrónico a data@open-contracting.org para solicitar un prefijo OCID. Proporcione el nombre de la organización publicadora y la dirección de correo electrónico de una persona de contacto en esta organización.

Recurso: Para aprender más sobre el ocid y sus prefijos, consulte la referencia identificadores.

Nota

Se puede acceder a todos los prefijos OCID registrados como página web o archivo CSV.

Determine su arquitectura de sistema

Hay muchas formas de extraer datos de las fuentes de datos, combinarlos, mapearlos a OCDS y publicarlos. La página de guía sobre arquitecturas de sistemas describe algunos enfoques posibles.

Su elección de arquitectura puede determinar con qué frecuencia se actualizan sus datos, si puede publicar un historial de cambios y los métodos de acceso disponibles para sus usuarios. Recuerde verificar que la arquitectura elegida satisfaga las necesidades que identificó en la etapa de diseño.

Recurso: Casos de estudio técnicos: reporte de información sobre la implementación OCDS proporciona información sobre las decisiones técnicas que se llevaron a cabo en las implementaciones OCDS en Paraguay, Zambia, Colombia, Moldova y la Dirección de Vialidad Nacional de Argentina.

Decidir cómo combinar los datos de la hoja de cálculo

Si no está creando o actualizando un sistema de TI, sino que está recopilando datos de diferentes personas, departamentos o agencias mediante hojas de cálculo, entonces este paso trata sobre cómo combinar sus datos en un solo archivo para su publicación. La combinación de sus datos facilita a los usuarios analizar todo el conjunto de datos.

Si planea publicar sus datos con poca frecuencia, solo tiene una pequeña cantidad de hojas de cálculo y sus hojas de cálculo tienen encabezados idénticos, entonces simplemente copiar y pegar los datos en un solo archivo para su publicación puede ser el método más fácil.

De lo contrario, puede considerar los siguientes métodos:

  • Si se siente cómodo utilizando una interfaz de línea de comandos, puede utilizar el kit CSV in2csv command para convertir cada hoja de una hoja de cálculo en un archivo CSV, y luego utilizar el csvstack command para combinar conjuntos de archivos CSV con encabezados idénticos en archivos CSV individuales.

  • Si se siente cómodo escribiendo un código de Visual Basic para aplicaciones (VBA) o Google Apps Script, puede escribir una macro para Microsoft Excel o Google Sheets para combinar sus datos en un solo archivo.

  • Si se siente cómodo usando fórmulas de hojas de cálculo, puede usar las funciones IMPORTRANGE o QUERY de Google Sheet para importar datos de varias hojas de cálculo a una sola hoja.

  • Si no se siente cómodo con los métodos anteriores, puede considerar el uso de un complemento de hoja de cálculo para combinar datos de varias hojas.

Establezca sus formatos de publicación y métodos de acceso.

Los datos de OCDS se pueden publicar en diferentes formatos y acceder a ellos utilizando diferentes métodos

Es una buena práctica proporcionar datos en múltiples formatos, de modo que la mayor cantidad de usuarios posible pueda usar los datos sin tener que transformarlos primero a su formato preferido. En términos de OCDS, esto significa publicar datos JSON estructurados y datos tabulares CSV u hojas de cálculo.

Cuando los recursos lo permitan, también es una buena práctica proporcionar múltiples métodos de acceso a sus datos, de modo que tanto humanos como máquinas puedan acceder a ellos fácilmente. En términos de OCDS, esto significa proporcionar descargas masivas y una API. La extensión de paginación OCDS describe cómo paginar datos OCDS a través de una API.

Recuerde revisar que sus formatos de publicación y métodos de acceso preferidos cumplan con los requisitos que se identificaron en el proceso de diseño.

Herramienta: Flatten-tool puede usarse para convertir datos OCDS entre formatos JSON y CSV/hojas de cálculo.

Implemente sus canales de datos

Una vez determinada la arquitectura de su sistema, es hora de implementarla. Este es uno de los pasos más largos para implementar OCDS.

Tanto si su infraestructura actual es de baja como de alta tecnología, tenemos herramientas y recursos para ayudarle a publicar OCDS. Dependiendo de sus fuentes de datos y de la arquitectura del sistema, es posible que pueda reutilizar algunas de estas herramientas OCDS:

Nota

Si tiene algún problema al usar las herramientas OCDS, comuníquese con el Equipo de Soporte de Datos.

  • Si está creando (o actualizando) un sistema de contratación pública electrónica (e-GP) o un portal de datos abiertos de contrataciones, consulte nuestra Guía para definir los requisitos funcionales de OCDS para sistemas e-GP.

  • Si su fuente de datos esta en archivos CSV/Excel puede cambiar el nombre de las columnas para que sean iguales que los JSON paths en OCDS (por ejemplo, buyer/name) y luego transformar los archivos CSV/Excel a OCDS JSON usando el Flatten Tool, una herramienta de línea de comando.

  • Si sus datos de origen se encuentran en archivos Excel, también puede transformar archivos Excel a OCDS JSON utilizando el Open Contracting Explorer, que incluye una interfaz web y una API web para que los usuarios puedan acceder y explorar los datos OCDS. (Esta herramienta fue desarrollada por Development Gateway.)

  • Si sus datos de origen están en tablas SQL, puede usar Kavure'i para transformarlos a OCDS. Para usarlo, debe escribir consultas SQL para extraer datos de las tablas SQL, configurando las columnas para que los resultados de la consulta coincidan con las rutas JSON en OCDS (por ejemplo, buyer/name). Los resultados de la consulta se guardan en archivos CSV, que se transforman a OCDS JSON utilizando la Flatten Tool. (Kavure'i fue desarrollada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Paraguay).

  • Para hacer que los datos de OCDS estén disponibles a través de una API, puede usar otro componente de Kavure'i para cargar datos OCDS en ElasticSearch, y luego usar Pitogüé para que esté disponible a través de una API. (Ambas herramientas son de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Paraguay).

  • Si tiene la intención de publicar paquetes de registros, Fusión de OCDS es la mejor biblioteca de software para crear OCDS registros. Si usa el lenguaje de programación Python, puedes usarlo directamente. De lo contrario, puede utilizar sus casos de prueba para probar su implementación de la rutina de fusión, y puedes leer su código comentado como inspiración para su implementación.

  • Si tiene paquetes de entregas y quiere tener paquetes de registro, si tiene datos que siguen una versión anterior del OCDS o si necesita transformar sus datos OCDS, puede utilizar OCDS Kit como línea de comando o librería Python.

Si no está creando o actualizando un sistema de TI, sino que está reutilizando una herramienta de recopilación de datos, usted puede personalizarlo:

Comuníquese con el Equipo de Soporte de Datos para obtener orientación sobre cómo personalizar una herramienta para satisfacer sus necesidades.

Recurso: Usando versiones tabulared de OCDS para generar datos JSON detalla el enfoque utilizado en Paraguay.

Recurso: Para obtener información sobre cómo crear una plantilla de entrada de hoja de cálculo para OCDS, consulte nuestra serie de blogs sobre la creación de prototipos de datos OCDS mediante hojas de cálculo (parte 1, parte 2, parte 3).

Nota

Reutilizar herramientas no siempre es fácil. Reutilización de herramientas en contrataciones abiertas: Una introducción es una guía que lo ayuda paso a paso a determinar qué es lo que necesita, evaluar qué herramienta es la adecuada para utilizar y evaluar si existen las condiciones adecuadas para la reutilización exitosa de una herramienta.

Desarrolle sus extensiones

Si su mapeo identifica elementos de datos que no se mapean a OCDS o una extensión existente, debe desarrollar sus propias extensiones. Documentar sus campos adicionales usando extensiones hace que la información importante sobre la estructura, el formato y el significado de sus datos esté disponible para los usuarios.

Acción: Lea la guía sobre desarrollo de nuevas extensiones, que incluye enlaces a herramientas y recursos útiles.

Acción: Solicite asistencia del Equipo de Soporte de Datos para modelar sus extensiones.

Acción: Comparta sus extensiones con la comunidad OCDS en GitHub.

Recurso: Seminario web: Creación de extensiones OCDS (presentación)

Mantenga a sus usuarios en mente durante el desarrollo

Según lo cubierto en la fase Diseño, diferentes usuarios necesitarán información en diferentes formas. Algunos necesitarán descargas masivas, algunos necesitarán utilizar una API, algunos necesitarán el formato CSV, la mayoría necesitará la publicación del historial de cambios de manera oportuna con entregas y registros individuales.

Recurso: Guía sobre el uso de descargas masivas, API, registros y entregas individuales y serializaciones planas

Recurso: Guía sobre serialización en JSON y CSV, incluidos los archivos de empaquetado con metadatos

Revise sus datos

A lo largo de la fase de construcción, debe usar regularmente la Herramienta de revisión de datos para comprobar la estructura y formato de sus datos. Esto asegura que sus datos sean compatibles con las herramientas OCDS y sean comparables con otros datos OCDS.

Los datos OCDS deben publicarse como parte de un paquete de entregas o un paquete de registros. Puedes usar OCDS Kit para reformatear sus datos antes de enviarlos a la herramienta de revisión, pero cualquier dato que publique debe estar correctamente empaquetado.

La Herramienta de Revisión de Datos reporta cualquier problema estructural con sus datos. Verifica si sus datos tienen sentido y muestra una vista previa de sus datos, para que pueda verificar si la información aparece en el lugar correcto dentro del esquema.

Debe utilizar datos reales para las pruebas, siempre que sea posible. El uso de datos ficticios puede generar falsos positivos y omitir errores en su flujo de datos: por ejemplo, si sus datos de prueba incluyen valores incoherentes para la fecha de adjudicación y la fecha de firma del contrato, no será posible identificar problemas con la forma en que estos campos son mapeado en sus datos OCDS.

Si su fuente de datos aún no contiene ningún dato, porque está desarrollando un nuevo sistema para recopilar y publicar datos, por ejemplo, entonces debe trabajar con las partes interesadas para recopilar suficientes datos reales para completar todos los elementos de datos para al menos un proceso de contratación

Si no puede recopilar suficientes datos reales para la prueba, debe crear datos de prueba realistas y coherentes:

  • utilizar entidades, productos y servicios reales

  • usar fechas y valores plausibles

  • evitar el uso de valores del tipo placeholders

  • evite establecer varios elementos de datos en el mismo valor.

Acción: Cargue algunos datos a la Herramienta de revisión de datos OCDS.

Acción: Solicite comentarios sobre sus datos en borrador al Equipo de Soporte de Datos.

Herramienta: El Validador jOCDS puede usarse para la verificación masiva de la estructura y formato de datos OCDS

Recurso: Cómo revisar que sus datos OCDS son válidos

Siguiente fase: Publicación