Acuerdos marco

Definiciones

Nota

En esta guía nos remitimos a las definiciones dadas en la Ley Modelo de UNCITRAL sobre Contrataciones Públicas UNCITRAL (2011). La ley modelo fue desarrollada a través de entrevistas extensivas y por lo tanto refleja las prácticas y conceptos de adquisiciones usados en muchas jurisdicciones diferentes.

La ley modelo UNCITRAL define un procedimiento de acuerdo marco como:

Todo proceso que se programe en dos etapas: la primera para seleccionar a uno o más proveedores o contratistas que vayan a ser partes en un acuerdo marco concertado con una entidad contratante, y la segunda para adjudicar algún contrato, con arreglo a ese acuerdo marco, a un proveedor o contratista que sea parte en el acuerdo.

En términos de OCDS, un procedimiento de acuerdo marco es un procedimiento que involucra al menos un acuerdo marco. Un acuerdo marco se define en la UNCITRAL como:

Todo acuerdo que se concierte, al concluirse con éxito la primera etapa del método de contratación con arreglo a un acuerdo marco, entre la entidad adjudicadora y uno o más proveedores o contratistas seleccionados.

En OCDS usamos "contratistas" y "proveedores" como sinónimos. Uno o más compradores y uno o más proveedores pueden participar en un acuerdo marco.

Un contrato de adquisición se define en UNCITRAL como:

Contrato celebrado entre la entidad contratante y uno o más proveedores o contratistas a raíz de un proceso de contratación.

Tipos de acuerdos marco

Tipos de acuerdos marco

Los acuerdos marco pueden ser abiertos o cerrados:

Acuerdos marco cerrados

Acuerdo marco del que ningún proveedor o contratista que no sea inicialmente parte del acuerdo marco podrá convertirse posteriormente en parte.

Acuerdos marco abiertos

Acuerdo marco en el cual un proveedor (o proveedores) o un contratista (o contratistas) además de las partes iniciales pueden posteriormente convertirse en parte o partes.

Los sistemas de contratación que prevén acuerdos marco cerrados incluyen a la UE (Acuerdos Marco, según la Directiva 2014/24/EU, Artículo 33) y el sistema federal de los EE.UU. (Contratos de entrega indefinida, según el Reglamento Federal de Adquisiciones, Subparte 16.5). Un ejemplo de un sistema de contratación que prevé acuerdos marco abiertos es la UE (Sistemas de compra dinámica, según la Directiva 2014/24/EE, Artículo 33).

Los procedimientos de acuerdo marco pueden o no incluir una segunda etapa competitiva:

Procedimiento por el método del acuerdo marco con segunda etapa competitiva

Todo proceso de adjudicación con arreglo al método del acuerdo marco, ya sea abierto o cerrado, entablado con más de un proveedor o contratista, en el que al no haber sido posible determinar, al concluirse el acuerdo marco, algunas de las condiciones de los contratos que se tenga previsto adjudicar, será preciso determinar o precisar esas condiciones en una segunda etapa competitiva.

Procedimiento por el método del acuerdo marco sin segunda etapa competitiva

Proceso de adjudicación, con arreglo a un acuerdo marco cerrado, en el que se hayan de concretar, al concertarse el acuerdo marco, todas las condiciones de los contratos que se vayan a adjudicar

La competencia en la segunda etapa está limitada a los proveedores que son parte del acuerdo marco. Los procedimientos de acuerdo marco pueden incluir una mezcla de segundas etapas competitivas y no competitivas.

La segunda etapa de un procedimiento de acuerdo marco también se conoce también como "solicitud de orden de compra". Las segundas etapas no competitivas también se conocen como "orden de compra directa". Las segundas etapas competitivas también son conocidas como "mini-competencias"

Modelado de acuerdos marco en OCDS

En OCDS, un proceso de contratación reúne, bajo un único identificador, la información que los usuarios necesitan para responder preguntas tales como:

  • ¿Se firmó un contrato como resultado de esta licitación?

  • ¿Cuál fue el valor total del gasto que resultó de esta adjudicación?

  • ¿Se firmó una renovación de este contrato?

En algunos casos, procesos de contratación complejos no pueden ser representados bajo un solo identificador bajo el modelo de OCDS porque:

  • Hay múltiples etapas competitivas: por ejemplo cuando un acuerdo marco implica segundas etapas competitivas.

  • Los sistemas de contratación a través de los cuales se gestionan las diferentes etapas del proceso son coordinados por diferentes organismos y no pueden ser integrados.

OCDS modela la primera y la segunda etapa de los procedimientos del acuerdo marco como procesos de contratación separados, vinculados entre sí mediante el array relatedProcesses. El campo tender.techniques.hasFrameworkAgreement, de la extensión Techniques, indica si el proceso de contratación representa la primera etapa de un procedimiento de acuerdo marco. La presencia de un proceso relacionado con un campo '.relationship' establecido en 'framework' indica si el proceso de contratación representa la segunda etapa de un procedimiento de acuerdo marco.

Nota

El código 'framework' sólo se utiliza para relacionar procesos de contratación de segunda etapa con su proceso de contratación de primera etapa, nunca con otros procesos de contratación de segunda etapa.

El siguiente diagrama muestra cómo OCDS modela los procedimientos por acuerdo marco con dos segundas etapas: una con competencia y una sin competencia. Los bloques en gris representan las secciones no utilizadas del esquema OCDS.

Modelo OCDS de acuerdos marco

Extensiones

El campo tender.techniques.hasFrameworkAgreement, de la extensión Técnicas, es usado para identificar los procesos de contratación que representan la primera etapa de un procedimiento por acuerdo marco. Más información sobre la naturaleza del acuerdo marco puede ser proveída vía el objeto tender.techniques.frameworkAgreement.

El campo tender.competitive, de la extensión Competitive, es usado para indicar si la segunda etapa es competitiva.

Las dos extensiones deberían ser declaradas en los metadatos del paquete:

{
  "extensions": [
    "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_competitive_extension/master/extension.json",
    "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_techniques_extension/master/extension.json"
  ]
}

La siguiente guía describe cómo modelar las diferentes etapas de un procedimiento de acuerdo marco en OCDS. (No describe cómo modelar el contrato (usando el array de contracts), porque el modelado es el mismo para un acuerdo marco que para otros tipos de contratos).

Invitación a participar en la primera etapa del procedimiento por acuerdo marco.

  • Cree una entrega y agregue 'tender' al array tag.

  • Por cada comprador que participará en el acuerdo marco, agregar un objeto Organization a la lista de parties, agregar 'buyer' a sus .roles, y completar sus otros campos.

    • Si todos los potenciales compradores pueden participar, no agregarlos a la lista de parties. En su lugar, agregar una nota en la política de publicación para explicar cómo los usuarios deben interpretar un proceso de contratación sin compradores.

    • Si solo un comprador participará en el acuerdo marco, establecer buyer.id y buyer.name con los mismos valores del objeto 'buyer' a la lista de parties. De lo contrario, no incluir el campo buyer.

  • En la sección tender, establecer:

    • tender.procurementMethod de acuerdo con las condiciones competitivas de la primera etapa del acuerdo marco. Dado que los acuerdos marco suelen implicar cualificación, la mayoría de las veces es 'selective'.

    • tender.techniques.hasFrameworkAgreement a true.

    • tender.contractPeriod a la duración del acuerdo marco.

    • Si el acuerdo marco es cerrado, establecer tender.tenderPeriod.endDate a la fecha máxima de respuestas a la invitación.

    • Si el acuerdo marco es abierto, establecer tender.tenderPeriod.endDate a la última fecha en la que nuevos proveedores pueden ser añadidos.

Selección de primera etapa y incorporación de proveedores al acuerdo marco

  • Crear una entrega con el mismo ocid que la entrega de licitación y agregar 'award' al array tag.

  • Agregar un objeto Award al array de awards, completando sus campos como de costumbre.

  • Por cada proveedor:

    • Agregar un objeto Organization a la lista parties, agregar 'supplier' a sus .roles y completar sus otros campos.

    • Agregar un objeto OrganizationReference a la lista .suppliers de adjudicaciones, y establecer su .id y .name para que coincida con el objeto del proveedor de la lista parties.

  • Si no se agregarán más proveedores al acuerdo marco, establecer tender.status a 'complete'.

Adjudicación de un contrato sin una segunda etapa competitiva

Invitación a participar en una segunda etapa competitiva

Adjudicación de un contrato resultante de una segunda etapa competitiva

Operaciones comunes

Relacionar la segunda etapa con la primera etapa

  • Agregar un objeto RelatedProcess a la lista relatedProcesses, establecer su .id (a '1', por ejemplo), agregar 'framework' a la lista .relationship, establecer su .scheme a 'ocid' y establecer su .identifier al ocid de la invitación a participar en el acuerdo marco.

Agregar un comprador

  • Agregar un objeto Organización al array de parties, agregar 'buyerr' a sus .roles y completar sus otros campos con los detalles del comprador para esta adjudicación específica.

  • Establecer los campos buyer.id y buyer.name para que coincidan con el objeto del comprador en la lista parties.

Agregar una adjudicación y un proveedor adjudicado

  • Agregar un objeto Award al array de awards, completando sus campos como de costumbre.

  • Agregar un objeto Organization a la lista parties, agregar 'supplier' a sus .roles y completar sus otros campos.

  • Agregar un objeto OrganizationReference a la lista.suppliers de la adjudicación y establecer los campos .id y .name para que coincidan con el objeto del proveedor en la lista parties.

Ejemplos prácticos

Los siguientes ejemplos muestran cómo modelar dos acuerdos marco, cubriendo una serie de características:

  1. Un acuerdo marco cerrado establecido para un único comprador, con un único proveedor y sin segunda etapa competitiva

  2. Un acuerdo marco abierto establecido para múltiples compradores, con múltiples proveedores y con segunda etapa competitiva

Ejemplo 1: Acuerdo marco cerrado con comprador único, proveedor único y sin competencia de segunda etapa

NHS National Services Scotland (NSS) quiere establecer un acuerdo marco para la recepción, almacenamiento y distribución de vacunas contra la influenza estacional a médicos generales, instalaciones de atención social, centros de almacenamiento de vacunas y farmacias comunitarias en todo el NHS Escocia.

Invitación a participar en la primera etapa del procedimiento por acuerdo marco.

NSS emite un aviso de contrato (aviso de licitación), invitando a los proveedores a participar en el acuerdo marco. El aviso de licitación especifica que el acuerdo marco es con un solo operador. El acuerdo marco no es abierto, dado que el aviso de licitación no especifica que la adquisición involucra el establecimiento de un sistema de compra dinámico. El acuerdo marco es para un único comprador, dado que el aviso de licitación especifica solo una autoridad de contratación.

El aviso es modelado como una entrega OCDS con el tag establecido a 'tender' y las siguientes propiedades:

  • La extensión de técnicas es declarada en los metadatos del paquete.

  • Dado que este proceso de contratación es para el establecimiento de un acuerdo marco, tender.techniques.hasFrameworkAgreement es establecido a true.

  • Dado que cualquier proveedor puede enviar una respuesta a la invitación a participar, tender.procurementMethod se establece en 'selective'.

  • Dado que el acuerdo marco es cerrado, tender.tenderPeriod es establecido a la fecha límite para enviar respuestas a la invitación a participar.

  • Dado que hay un solo comprador, buyer se establece como referencia al objeto del comprador en la lista parties.

{
    "uri": "https://example.com/ocds/ocds-r6ebe6-9af22e2f-5307-4e98-bff6-1ebffbff343d/2019_S197-478648",
    "version": "1.1",
    "publishedDate": "2019-10-09T00:00:00Z",
    "publisher": {
        "name": "Open Contracting Partnership"
    },
    "license": "https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/",
    "publicationPolicy": "http://example.com/publicationPolicy",
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_techniques_extension/master/extension.json"
    ],
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-r6ebe6-9af22e2f-5307-4e98-bff6-1ebffbff343d",
            "id": "2019/S 197-478648",
            "date": "2019-10-09T00:00:00Z",
            "tag": [
                "tender"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "name": "The Common Services Agency (more commonly known as NHS National Services Scotland) (\u2018NSS\u2019)",
                    "id": "GB-NHS-YA7",
                    "identifier": {
                        "scheme": "GB-NHS",
                        "id": "YA7"
                    },
                    "roles": [
                        "buyer"
                    ]
                }
            ],
            "buyer": {
                "name": "The Common Services Agency (more commonly known as NHS National Services Scotland) (\u2018NSS\u2019)",
                "id": "GB-NHS-YA7"
            },
            "tender": {
                "techniques": {
                    "hasFrameworkAgreement": true
                },
                "id": "NP45719",
                "title": "Storage and Distribution of Seasonal Influenza Vaccine",
                "description": "This framework agreement is for the receipt, storage and distribution of seasonal influenza vaccines to GP practices, social care premises, vaccine holding centres and community pharmacies across NHS Scotland.",
                "status": "active",
                "procurementMethod": "open",
                "value": {
                    "amount": 1120000,
                    "currency": "GBP"
                },
                "tenderPeriod": {
                    "endDate": "2019-11-13T12:00:00Z"
                },
                "awardPeriod": {
                    "startDate": "2019-11-13T12:00:00Z"
                },
                "contractPeriod": {
                    "durationInDays": 720
                }
            }
        }
    ]
}

Primera etapa de selección e incorporación de un proveedor al acuerdo marco

NSS emite un aviso de adjudicación de contato para anunciar que el acuerdo marco ha sido concluido con un solo proveedor, Movianto UK.

El aviso se modela como una entrega OCDS con el mismo ocid como la entrega previa, el tag 'award', y las siguientes características:

  • Dado que no se añadirán más proveedores al acuerdo marco, tender.status se establece a 'complete'.

  • Un objeto Award es agregado a la lista awards.

  • Un objeto Organization es agregado a la lista parties con los detalles de los proveedores.

  • Un objeto OrganizationReference es agregado a la lista .suppliers de la adjudicación para referenciar el objeto del proveedor en la lista parties.

{
    "uri": "https://example.com/ocds/ocds-r6ebe6-9af22e2f-5307-4e98-bff6-1ebffbff343d/2020_S110-268595",
    "version": "1.1",
    "publishedDate": "2020-06-05T00:00:00Z",
    "publisher": {
        "name": "Open Contracting Partnership"
    },
    "license": "https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/",
    "publicationPolicy": "http://example.com/publicationPolicy",
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-r6ebe6-9af22e2f-5307-4e98-bff6-1ebffbff343d",
            "id": "2020/S 110-268595",
            "date": "2020-06-05T00:00:00Z",
            "tag": [
                "award"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "name": "Movianto UK",
                    "id": "1",
                    "roles": [
                        "supplier"
                    ]
                }
            ],
            "tender": {
                "id": "NP45719",
                "status": "complete"
            },
            "awards": [
                {
                    "id": "NP45719",
                    "status": "active",
                    "suppliers": [
                        {
                            "name": "Movianto UK",
                            "id": "1"
                        }
                    ]
                }
            ]
        }
    ]
}

La primera etapa del acuerdo marco está completa y NSS puede ahora contratar servicios del proveedor.

Adjudicación de un contrato sin una segunda etapa competitiva

NSS utiliza el acuerdo marco para realizar un pedido para que el proveedor reciba y almacene diez tarimas de vacuna contra la influenza estacional. Según los términos del acuerdo, el costo de este servicio es de £ 10,000.

El pedido representa la adjudicación de un contrato de adquisición en la segunda etapa del procedimiento del acuerdo marco.

Debido a que no hubo competencia en la segunda etapa, el nuevo proceso de contratación tiene una sola entrega, con un tag de 'award'. La entrega tiene las siguientes propiedades:

  • Un nuevo ocid es usado.

  • La sección relatedProcesses se completa con una referencia al proceso de contratación para la primera etapa.

  • Una sección mínima de tender establece tender.id y establece tender.competitive a false.

  • La sección awards se completa con el valor de la adjudicación, el período y los artículos.

  • Los campos buyer, tender.procuringEntity, awards.suppliers y parties son completados con los detalles del comprador, la entidad contratante y proveedor.

{
    "uri": "https://example.com/ocds/ocds-r6ebe6-95f19d21-d066-4931-a431-071211033960/1",
    "version": "1.1",
    "publishedDate": "2019-03-01T16:30:52Z",
    "publisher": {
        "name": "Open Contracting Partnership"
    },
    "license": "https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/",
    "publicationPolicy": "http://example.com/publicationPolicy",
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_competitive_extension/master/extension.json"
    ],
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-r6ebe6-95f19d21-d066-4931-a431-071211033960",
            "id": "1",
            "date": "2020-10-01T00:00:00Z",
            "tag": [
                "award"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "buyer": {
                "name": "The Common Services Agency (more commonly known as NHS National Services Scotland) (\u2018NSS\u2019)",
                "id": "GB-NHS-YA7"
            },
            "parties": [
                {
                    "name": "The Common Services Agency (more commonly known as NHS National Services Scotland) (\u2018NSS\u2019)",
                    "id": "GB-NHS-YA7",
                    "identifier": {
                        "scheme": "GB-NHS",
                        "id": "YA7"
                    },
                    "roles": [
                        "buyer",
                        "procuringEntity"
                    ]
                },
                {
                    "name": "Movianto UK",
                    "id": "1",
                    "roles": [
                        "supplier"
                    ]
                }
            ],
            "tender": {
                "id": "1",
                "competitive": false,
                "procuringEntity": {
                    "name": "The Common Services Agency (more commonly known as NHS National Services Scotland) (\u2018NSS\u2019)",
                    "id": "GB-NHS-YA7"
                }
            },
            "awards": [
                {
                    "id": "1",
                    "value": {
                        "amount": 10000,
                        "currency": "GBP"
                    },
                    "contractPeriod": {
                        "startDate": "2020-10-01T00:00:00Z",
                        "endDate": "2020-10-31T00:00:00Z"
                    },
                    "suppliers": [
                        {
                            "name": "Movianto UK",
                            "id": "1"
                        }
                    ],
                    "items": [
                        {
                            "id": "38204627",
                            "description": "Receipt and storage of 10 pallets of seasonal flu vaccine",
                            "quantity": 10,
                            "unit": {
                                "name": "pallet/unit load",
                                "id": "D97",
                                "scheme": "UNCEFACT",
                                "value": {
                                    "amount": 1000,
                                    "currency": "GBP"
                                }
                            },
                            "classification": {
                                "id": "63120000",
                                "scheme": "CPV",
                                "description": "Storage and warehousing services"
                            }
                        }
                    ]
                }
            ],
            "relatedProcesses": [
                {
                    "id": "1",
                    "relationship": [
                        "framework"
                    ],
                    "title": "Storage and Distribution of Seasonal Influenza Vaccine",
                    "scheme": "ocid",
                    "identifier": "ocds-r6ebe6-9af22e2f-5307-4e98-bff6-1ebffbff343d",
                    "uri": "https://example.org/records/ocds-r6ebe6-9af22e2f-5307-4e98-bff6-1ebffbff343d"
                }
            ]
        }
    ]
}

Cada compra adicional realizada bajo el acuerdo marco está representada por un nuevo proceso de contratación con un nuevo ocid.

Ejemplo 2: Acuerdo marco abierto con múltiples compradores, con múltiples proveedores y con competencia de segunda etapa

La Agencia Nacional de Adquisiciones en Chile (Chile Compra) quiere establecer un acuerdo marco para las compras de insumos de oficina, incluyendo papel y artículos de papelería para las distintas entidades públicas de Chile.

Invitación a participar en la primera etapa del procedimiento por acuerdo marco.

Chile Compra publica un aviso de licitación invitando a los proveedores a participar en el acuerdo marco. El aviso de licitación especifica que varios proveedores pueden unirse al acuerdo marco. El acuerdo marco es abierto, ya que todos los acuerdos marco en Chile implican el establecimiento de un sistema dinámico de compras. El acuerdo marco es para varios compradores, ya que el anuncio de licitación especifica dos autoridades de contratación.

El aviso es modelado como una entrega OCDS con el tag establecido a 'tender' y las siguientes propiedades:

  • La extensión de técnicas es declarada en los metadatos del paquete.

  • Dado que este proceso de contratación es para el establecimiento de un acuerdo marco, tender.techniques.hasFrameworkAgreement es establecido a true.

  • Dado que cualquier proveedor puede enviar una respuesta a la invitación a participar, tender.procurementMethod se establece en 'selective'.

  • Dado que el acuerdo marco es abierto, tender.tenderPeriod se establece a la fecha de fin del acuerdo marco.

  • Dado que hay dos compradores, el objeto 'buyer' no se establece y los compradores se declaran en la lista parties.

  • Dado que Chile Compra es la entidad que administra el proceso de contratación, tender.procuringEntity se establece para referenciar el objeto de Chile Compra en la lista parties.

{
    "uri": "https://apis.mercadopublico.cl/OCDS/data/tender/2239-4-LP14",
    "version": "1.1",
    "publishedDate": "2020-02-04T16:30:52Z",
    "publisher": {
        "name": "Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica"
    },
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_techniques_extension/master/extension.json"
    ],
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-70d2nz-2239-4-LP14",
            "id": "2239-4-LP14",
            "date": "2014-08-27T16:30:52Z",
            "tag": [
                "tender"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "name": "Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica | Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica",
                    "id": "CL-MP-749218",
                    "identifier": {
                        "id": "608080007",
                        "legalName": "Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica",
                        "scheme": "CL-RUT"
                    },
                    "roles": [
                        "procuringEntity"
                    ]
                },
                {
                    "name": "Biblioteca del Congreso Nacional | Biblioteca del Congreso Nacional",
                    "id": "CL-MP-3015",
                    "identifier": {
                        "id": "602030008",
                        "legalName": "Biblioteca del Congreso Nacional",
                        "scheme": "CL-RUT"
                    },
                    "roles": [
                        "buyer"
                    ]
                },
                {
                    "name": "Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera | Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera",
                    "id": "CL-MP-1002588",
                    "identifier": {
                        "id": "619993209",
                        "legalName": "Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordill",
                        "scheme": "CL-RUT"
                    },
                    "roles": [
                        "buyer"
                    ]
                }
            ],
            "tender": {
                "techniques": {
                    "hasFrameworkAgreement": true
                },
                "id": "2239-4-LP14",
                "title": "CM de Art\u00edculos de Escritorio y Papeler\u00eda",
                "status": "active",
                "procuringEntity": {
                    "name": "Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica | Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica",
                    "id": "CL-MP-749218"
                },
                "procurementMethod": "selective",
                "tenderPeriod": {
                    "startDate": "2014-08-27T16:32:25Z",
                    "endDate": "2020-08-27T15:00:00Z"
                },
                "contractPeriod": {
                    "startDate": "2005-01-19T15:30:00Z",
                    "endDate": "2020-08-27T15:00:00Z"
                }
            },
            "language": "es"
        }
    ]
}

Selección de primera etapa y incorporación de proveedores al acuerdo marco

Chile Compra emite un aviso de adjudicación para anunciar que el acuerdo marco ha sido adjudicado a dos proveedores: Rodrigo Alejandro Vidal Campos y Comercializadora e Importadora Grupo RAVC SPA.

El aviso se modela como una entrega OCDS con el mismo ocid como la entrega previa, el tag 'award', y las siguientes características:

  • Dado que otros proveedores aún pueden presentar una solicitud para participar en el acuerdo marco, no se realiza ningún cambio en tender.status.

  • Un objeto Award es agregado a la lista awards.

  • Se agrega un objeto Organization a la lista parties para cada proveedor con sus detalles.

  • Se agrega un objeto OrganizationReference a la lista .suppliers de adjudicaciones para que cada proveedor haga referencia a su objeto en la lista parties.

{
    "uri": "https://apis.mercadopublico.cl/OCDS/data/award/2239-4-LP14",
    "version": "1.1",
    "publishedDate": "2020-02-04T16:33:32Z",
    "publisher": {
        "name": "Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica"
    },
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-70d2nz-2239-4-LP14",
            "id": "28224fe3-8603354",
            "date": "2014-12-17T16:33:32Z",
            "tag": [
                "award"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "name": "RODRIGO ALEJANDRO VIDAL CAMPOS",
                    "id": "CL-MP-1214480",
                    "identifier": {
                        "id": "    12124463",
                        "legalName": "RODRIGO ALEJANDRO VIDAL CAMPOS",
                        "scheme": "CL-RUT"
                    },
                    "roles": [
                        "supplier"
                    ]
                },
                {
                    "name": "COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA GRUPO RAVC SPA",
                    "id": "CL-MP-1394484",
                    "identifier": {
                        "id": "76364678",
                        "legalName": "COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA GRUPO RAVC SPA",
                        "scheme": "CL-RUT"
                    },
                    "roles": [
                        "supplier"
                    ]
                }
            ],
            "awards": [
                {
                    "id": "8603354",
                    "title": "Convenio Marco de Art\u00edculos de Escritorio y Papeler\u00eda",
                    "status": "active",
                    "date": "2014-12-17T16:33:32Z",
                    "suppliers": [
                        {
                            "name": "RODRIGO ALEJANDRO VIDAL CAMPOS",
                            "id": "CL-MP-1214480"
                        },
                        {
                            "name": "COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA GRUPO RAVC SPA",
                            "id": "CL-MP-1394484"
                        }
                    ],
                    "items": [
                        {
                            "id": "38204627",
                            "description": "L\u00e1piz pasta",
                            "classification": {
                                "id": "38204627",
                                "description": "L\u00e1piz pasta",
                                "scheme": "UNSPSC"
                            }
                        }
                    ]
                }
            ],
            "language": "es"
        }
    ]
}

El acuerdo está establecido y ambos compradores ahora pueden comprar artículos de los proveedores.

Invitación a participar en una segunda etapa competitiva

El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera publica un aviso de licitación, invitando a los proveedores del acuerdo marco a presentar ofertas para el suministro de 200 lápices. Esto representa una invitación a participar en una segunda etapa competitiva.

La entrega tiene las siguientes propiedades:

  • Un nuevo ocid es usado.

  • La sección relatedProcesses se completa con una referencia al proceso de contratación para la primera etapa.

  • El tag es establecido a 'tender'.

  • La sección de licitación incluye detalles sobre la competencia, y tender.competitive es establecido a true.

  • Dado que este nuevo proceso de contratación tiene un solo comprador, el buyer se establece en el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

{
    "uri": "https://apis.mercadopublico.cl/OCDS/data/tender/54705",
    "version": "1.1",
    "publishedDate": "2020-02-04T16:30:52Z",
    "publisher": {
        "name": "Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica"
    },
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_competitive_extension/master/extension.json"
    ],
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-70d2nz-54705",
            "id": "54705-2020-08-20T16:30:52Z",
            "date": "2020-08-20T16:30:52Z",
            "tag": [
                "tender"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "name": "Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera | Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera",
                    "id": "CL-MP-1002588",
                    "identifier": {
                        "id": "619993209",
                        "legalName": "Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordill",
                        "scheme": "CL-RUT"
                    },
                    "roles": [
                        "buyer",
                        "procuringEntity"
                    ]
                }
            ],
            "buyer": {
                "name": "Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera | Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera",
                "id": "CL-MP-1002588"
            },
            "tender": {
                "id": "547054",
                "title": "Art\u00edculos de Escritorio y Papeler\u00eda",
                "status": "active",
                "competitive": true,
                "procuringEntity": {
                    "name": "Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera | Servicio Local de Educaci\u00f3n P\u00fablica Puerto Cordillera",
                    "id": "CL-MP-1002588"
                },
                "tenderPeriod": {
                    "startDate": "2020-08-31T16:32:25Z",
                    "endDate": "2020-09-14T15:00:00Z"
                },
                "items": [
                    {
                        "id": "38204627",
                        "description": "L\u00e1piz pasta",
                        "classification": {
                            "id": "38204627",
                            "description": "L\u00e1piz pasta",
                            "scheme": "UNSPSC"
                        },
                        "quantity": 200,
                        "unit": {
                            "value": {
                                "amount": 1305,
                                "currency": "CLP"
                            }
                        }
                    }
                ]
            },
            "relatedProcesses": [
                {
                    "id": "1",
                    "relationship": [
                        "framework"
                    ],
                    "title": "CM Articulos de Escritorio y Papeleria",
                    "scheme": "ocid",
                    "identifier": "ocds-70d2nz-2239-4-LP14",
                    "uri": "https://example.org/records/ocds-70d2nz-2239-4-LP14"
                }
            ],
            "language": "es"
        }
    ]
}

Adjudicación de un contrato resultante de una segunda etapa competitiva

Tras la invitación para participar en la segunda etapa competitiva, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera adjudica un contrato a Comercializadora e Importadora Grupo RAVC SPA.

La entrega tiene las siguientes propiedades:

  • Se utiliza el mismo ocid que la invitación a participar en la segunda etapa competitiva.

  • La sección relatedProcesses se completa con una referencia al proceso de contratación para la primera etapa.

  • El tag se establece a 'award'.

  • El tender.status es actualizado a 'complete'.

  • La sección awards se completa con el valor de la adjudicación, el período y los artículos.

  • Los campos awards.suppliers y parties son completados con los detalles del proveedor adjudicado.

{
    "uri": "https://apis.mercadopublico.cl/OCDS/data/contract/54705",
    "version": "1.1",
    "publishedDate": "2020-02-04T16:30:52Z",
    "publisher": {
        "name": "Direcci\u00f3n de Compras y Contrataci\u00f3n P\u00fablica"
    },
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-70d2nz-54705",
            "id": "54705-contract-1-2020-08-20T16:30:52Z",
            "date": "2020-08-30T16:30:52Z",
            "tag": [
                "award"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "name": "COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA GRUPO RAVC SPA",
                    "id": "CL-MP-1394484",
                    "identifier": {
                        "id": "76364678",
                        "legalName": "COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA GRUPO RAVC SPA",
                        "scheme": "CL-RUT"
                    },
                    "roles": [
                        "supplier"
                    ]
                }
            ],
            "tender": {
                "id": "547054",
                "status": "complete"
            },
            "awards": [
                {
                    "id": "1",
                    "value": {
                        "amount": 280000,
                        "currency": "CLP"
                    },
                    "suppliers": [
                        {
                            "name": "COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA GRUPO RAVC SPA",
                            "id": "CL-MP-1394484"
                        }
                    ],
                    "items": [
                        {
                            "id": "38204627",
                            "description": "L\u00e1piz pasta",
                            "classification": {
                                "id": "38204627",
                                "description": "L\u00e1piz pasta",
                                "scheme": "UNSPSC"
                            },
                            "quantity": 200,
                            "unit": {
                                "value": {
                                    "amount": 1400,
                                    "currency": "CLP"
                                }
                            }
                        }
                    ]
                }
            ],
            "relatedProcesses": [
                {
                    "id": "1",
                    "relationship": [
                        "framework"
                    ],
                    "title": "CM Articulos de Escritorio y Papeleria",
                    "scheme": "ocid",
                    "identifier": "ocds-70d2nz-2239-4-LP14",
                    "uri": "https://example.org/records/ocds-70d2nz-2239-4-LP14"
                }
            ],
            "language": "es"
        }
    ]
}