Desarrollo y Agradecimientos

Desarrollo

Versión 1.0.0

La versión 1.0.0 fue desarrollada para la Open Contracting Partnership por la World Wide Web Foundation y el Banco Mundial, a través de un proyecto apoyado por la Red Omidyar y el Banco Mundial. La versión 1.0 candidata, fue desarrollada en un año por:

  • Evaluación de los datos publicados en portales de contratación, para entender qué datos publicaron los gobiernos y cómo se estructuraron. Creamos una herramienta de Comparación de datos de contratación, que incluye un análisis de la distribución de campos utilizados para conceptos comunes por una amplia gama de portales de datos de contratación del gobierno. Lea el informe de evaluación del lado de la oferta.

  • Explorando la demanda de datos de contratación, a través del trabajo de campo, entrevistas y participación en línea con diferentes comunidades e individuos que usan información de contratación. Las necesidades de información de los usuarios se organizaron en casos de uso, que determinaron el desarrollo y los requisitos para el OCDS. Lea el informe de evaluación del lado de la demanda.

  • Desarrollo abierto iterativo, con referencia a los Principios para el desarrollo digital. Recibimos una amplia retroalimentación sobre las versiones alpha y beta. Todos los issues fueron registrados y discutidos en un issue tracker público. Involucramos contratación pública, datos abiertos y otras partes interesadas a través de listas de correo, espacios en línea y sprints de desarrollo en PyCon Montreal y PyCon Europe 2014. Más de 150 personas proporcionaron comentarios, retroalimentación y sugerencias.

La línea de tiempo fue:

  • Investigación (de noviembre de 2013 a mayo de 2014): se recopilaron los requisitos de usuario y se exploró la publicación de datos. Las opciones técnicas para el OCDS fueron consideradas y consultadas.

  • Alpha (junio de 2014): se compartió un modelo de datos general, y se describieron los conceptos de alto nivel para consulta. Se inició el diseño de campos individuales.

  • Beta (septiembre de 2014): se propuso un esquema incluyendo definiciones de campo y se abrió para consulta. Los comentarios recibidos motivaron muchos cambios sustanciales.

  • Versión candidata (noviembre de 2014): El OCDS fue lanzado para su revisión final.

  • Lanzamiento (julio de 2015): se lanzó la versión 1.0.0, con pequeñas correcciones de errores.

Historial de actualizaciones

Las herramientas anteriores que han sido reemplazadas u obsoletas por las nuevas herramientas se pueden encontrar en la la organización de GitHub Open Contracting Archive.

Agredecimientos

El OCDS fue desarrollado con el aporte de muchas personas, a quienes agradecemos.

De 2015 a 2022, EL soporte de datos se realizó a través de la colaboración con Open Data Services Co-operative Limited en el Reino Unido y Centro de Desarrollo Sostenible en Paraguay.

Equipo base

Colaboradores principales (Versión 1.1.0): Tim Davies, Duncan Dewhurst, David Raznick, Lindsey Marchessault, Ben Webb, Edafe Onerhime.

Colaboradores principales (Versión 1.0.1): Tim Davies, Lindsey Marchessault, Ben Webb, David Raznick, David Carpenter, Edafe Onerhime, Steven Flower.

Autores principales (Version 1.0.0): Tim Davies (Web Foundation) & Sarah Bird (Aptivate), con aportes principales de: James McKinney (Open North), Lindsey Marchessault (World Bank), Marcela Rozo (World Bank), Stephen Davenport (World Bank), Ana Brandusescu, Jose M. Alonso (Web Foundation) y Michael Roberts (Web Foundation).

Colaboradores

El uso de un nombre no implica ningún respaldo del OCDS.

Versión 1.1.0

Colaboradores de la edición:

@agm3dc (Andrew Mandelbaum), @AlCollier (Al Collier), @andrewlorien (Andrew Lorien), @Bjwebb (Ben Webb), @chrisalexsmith (Chris Smith), @ColinMaudry (Colin Maudry), @duncandewhurst (Duncan Dewhurst), @ec-mcs (Marc Christopher Schmidt), @edugomez (Eduardo Gomez), @ekoner (Edafe Onerhime), @hrdwm14, @joshuacpowell (Joshua Powell), @jskuhrovec (Jiri Skuhrovec), @kindly (David Raznick), @KrzysztofMadejski (Krzysiek Madejski), @LindseyAM (Lindsey Marchessault), @myroslav (Myroslav Opyr), @robredpath (Rob Redpath), @SamCCSI (Sam Szoke-Burke), @siwhitehouse (Simon Whitehouse) y @woodbine (Ian Makgill).

Revisores:

  • Andrew Lorien, The Gruden Group (Australia)

  • Mireille Raad, Banco Mundial (Estados Unidos)

  • Aura Martínez, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Mexico)

  • Andrew Mandelbaum y Mihai Postelnicu, Development Gateway (Estados Unidos)

  • Patrick Enaholo, Pan Atlantic University - Lagos (Nigeria)

  • Juan Pane, Iniciativa de datos abiertos de América Latina (Paraguay)

  • Jachym Hercher, European Commission (Belgium)

  • Irum Maqsood, Public Works and Government Services Canada (Canada)

Versión 1.0.0

Gracias por sus contribuciones al desarrollo técnico y de políticas, para: Noé Domínguez, Oscar Montiel, Laura Serghi, Mathieu Leduc-Hamel, Michael Lenczner, Isabel Munilla, John Hawkins, Laura Bacon y Owen Scott.

Gracias por las contribuciones a la investigación de los usuarios: Antonio Acuña, Steve Addler, Ivan Begtin, Bibhusan Bista, Eduardo Bohórquez, Mathieu Carlier, Andrew Clarke, Kami Dar, Eva Vozárová, Kami Dar, Daniel Dudis, Mihály Fazekas, Dustin Homer, John Jordan , Jeff Kaplan, Charles Kenny, Ian Makgill, Habibullah Muqbel, Seember Nyager, Meike Paetzold, Pascal Robichaud, Claire Schouten, Tom Sisti y Chris Taggart.

Gracias a los participantes de los eventos y reuniones relacionadas con los datos de contratación abierta en Montreal, Washington, Berlín, Katmandú, México y en línea, y a todos aquellos que deseaban permanecer en el anonimato, por sus comentarios y comentarios sobre el proceso de evaluación del lado de la demanda.

Diseño del sitio web del estándar e íconos de Neontribe, gracias a Harry Harold y Heydon Pickering.