Extensiones

El OCDS proporciona secciones y bloques centrales para describir los procesos de contratación.

Muchos publicadores tendrán datos adicionales que podrían publicar. En lugar de ignorar estos datos y dejarlos inéditos, OCDS anima a los publicadores a colaborar en la creación de extensiones al estándar.

Las extensiones se dividen en dos tipos:

  • Las extensiones Centrales se mantienen como parte del proceso de gobernanza del estándar, documentadas como parte del estándar y revisadas por el equipo técnico de OCDS con cada actualización de versión de OCDS. Probablemente estas extensiones son relevantes para un gran número de publicadores y usuarios.

  • Las extensiones comunitarias y locales son mantenidas por terceros, o se mantienen fuera del proceso de gobernanza del estándar. Pueden proporcionar características requeridas solamente por un pequeño número de publicadores o usuarios, o pueden ser usadas para documentar campos adicionales de un publicador o valores de listas de código.

Todas las extensiones centrales y comunitarias se encuentran en el Explorador de Extensiones. El equipo técnico del estándar aprueba la inclusión de extensiones en el Explorador de Extensiones (distinguiendo extensiones comunitarias de las locales) y la inclusión en el proceso de gobernanza (distinguiendo las extensiones centrales de las comunitarias).

Uso de extensiones existentes

Las extensiones se aplican añadiendo sus URLs a la lista de extensions en el paquete de entrega o en el paquete de registro. Puedes descubrir extensiones, leer su documentación y encontrar el URL para añadirlo usando el Explorador de Extensiones.

Esta version del OCDS usa estas versiones específicas de las extensiones centrales:

Grupos de extensiones pueden combinarse en perfiles. Los perfiles son adaptaciones del OCDS que satisfacen los requisitos de divulgación y las necesidades de los usuarios de un sector, tipo de proceso de contratación o marco legal en particular. Ver la lista de perfiles.

Desarrollo de nuevas extensiones

Si tiene campos adicionales que no se pueden mapear al esquema OCDS o a una extensión existente, debe de incluir estas en sus datos OCDS y crear una nueva extensión para documentar su estructura y significado.

Plantilla de extensión

Puede encontrar la plantilla de extensión en GitHub. Contiene instrucciones para crear una extensión.