¿Cómo funciona OCDS?

Objetivos

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS), está diseñado para brindar soporte a la publicación de datos de procesos de contratación. En esta página se:

  • Indica cómo un proceso de contratación es representado utilizando OCDS.

  • Introduce el esquema OCDS.

  • Describen los formatos para la publicación de datos de OCDS.

El OCDS define un proceso único de contratación así como todas las acciones destinadas a la celebración de uno o más contratos. Un proceso individual de contratación tiene varias etapas: licitación, adjudicación, contrato e implementación. El OCDS describe una forma para modelar y publicar datos de manera estandarizada para procesos enteros de contrataciones.

Licitación

Licitación\ Incluye:\ Avisos de licitación\ Especificaciones\ Partidas\ Valores\ Consultas

Adjudicación

Adjudicación\ Incluye:\ Detalles del adjudicación\ "Información del licitante\ Evaluación de la oferta\ Valores

Contrato

Contrato\ Incluye:\ Detalles finales\ Contrato firmado\ Enmiendas\ Valores

Implementación

Implementación\ Incluye:\ Pagos\ Actualizaciones de progreso\ Ubicación\ Extensiones\ Enmiendas\ Información de finalización o terminación


El OCDS reúne los datos publicados en cada etapa utilizando un identificador único del proceso de contratación: el OCID. Un OCID está compuesto por un prefijo registrado por un publicador con OCP, y un único identificador de proceso elegido por el publicador.

El OCID ayuda a los usuarios a unir datos relacionados a todo proceso de contratación; esta es una característica fundamental y un beneficio de publicar y utilizar datos OCDS.

Al diseñar el OCDS, exploramos un rango de diferentes necesidades de los usuarios y casos de uso de datos sobre contratación pública. Cada caso de uso tiene diferentes necesidades de datos en términos de campos de datos, documentos, frecuencia de publicación y calidad de los datos. El OCDS proporciona un marco común para maximizar el número de necesidades de los usuarios que pueden satisfacerse mediante la divulgación de datos y documentos.

Además del OCID, otro componente del marco de referencia común de OCDS es el esquema OCDS. El esquema establece los campos, la estructura, los tipos de datos y las reglas de validación de los datos del OCDS. El esquema se describe utilizando JSON Schema, y el formato de los datos por definición es JSON (JavaScript Object Notation). El esquema de datos es documentado en la sección de Referencias de OCDS.

Durante el mapeo de los datos a OCDS, o en el uso de datos OCDS, encontrará una serie de estructuras de datos comunes, representadas en el esquema, estos son:

  • metadatos de la entrega - información contextual sobre cada entrega de datos;

  • partes involucradas - información sobre las organizaciones y los participantes en del proceso de contratación;

  • planeación - información sobre los objetivos, presupuestos y proyectos a los que se refiere un proceso de contratación;

  • licitación - información sobre la forma en que tendrá lugar la licitación o se ha realizado;

  • adjudicación - información sobre las adjudicaciones otorgadas como parte de un proceso de contratación;

  • contrato - información sobre contratos firmados como parte de un proceso de contratación;

  • implementación - información sobre el progreso de cada contrato hasta su finalización.

Algunos campos del esquema hacen referencia a listas de códigos para limitar y estandarizar los posibles valores de los campos, con el fin de promover la interoperabilidad de los datos.

Además del formato predeterminado de JSON, puede convertir y publicar sus datos OCDS como archivos Excel y CSV (valores separados por comas).

Formatos de publicación: JSON y Excel/CSV

Mientras que el esquema OCDS se representa en JSON Schema, los datos OCDS pueden ser publicados tanto en formato JSON como en formatos tabulares como CSV y hojas de cálculo. JSON es el formato preferido por los desarrolladores ya que utiliza texto legible por personas para intercambiar información compleja, tal como objetos anidados. Puede contener grandes volúmenes de información y es particularmente bueno para manipular relaciones uno-a-muchos (como múltiples ofertas por aviso de licitación).

Formatos tabulares como CSV (o valores separados por comas) son utilizados comúnmente en hojas de cálculo y otro tipo de herramientas de análisis. Muchas personas se sienten cómodas trabajando con hojas de cálculo, usando herramientas como Excel. Si bien JSON es el formato por defecto, una adecuada publicación se publicará en ambos formatos a fin de satisfacer las necesidades de más usuarios.

Sin importar el tipo o el formato de datos de contrataciones con que se encuentre trabajando o publicando, el uso las reglas y guías de OCDS lo ayudará a usted y a los usuarios a:

  • Acceder a definiciones claras del significado, estructura y formato de sus datos.

  • Acceder a un ecosistema creciente de herramientas y metodologías reutilizables para trabajar con datos OCDS.

  • Comparar sus datos con otros publicadores para evaluar el valor por dinero y otros tipos de análisis.

  • Verificar la estructura, formato y calidad de sus datos comparados con el esquema OCDS.

Nota

Para aprender más, puede dirigirse a la siguiente página del manual de introducción. ¿Cómo se publican los datos de OCDS? Así también usted puede revisar fuentes adicionales que se encuentran a continuación, a fin de profundizar en los temas introducidos en esta página.