¿Cómo son publicados los datos OCDS?

Objetivos

Los datos del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS) se publican y actualizan a lo largo del tiempo utilizando dos tipos de datos en formato JSON: "entregas" (releases) y "registros" (records). En esta página se:

  • Define el propósito de las entregas y registros.

  • Describe cómo publicar un historial de cambios utilizando entregas y registros.

  • Señalan los componentes de un registro OCDS.

Lo único que verdaderamente se puede llamar "datos OCDS" son los datos en formato JSON que se validan frente al esquema OCDS. Existen dos esquemas para los datos OCDS: "entregas" (releases) y "registros" (records).

Los publicadores de OCDS son animados a utilizar las entregas y registros para publicar datos en tiempo real y proveer un historial de cambios. El seguimiento del cambio en el tiempo es importante para los usuarios de datos de contrataciones, debido a que pueden existir muchos cambios en el proceso de contratación. Sabiendo cómo y cuándo ciertos atributos han cambiado puede ayudar a que los usuarios comprendan el proceso, identificando ineficiencias, y detectando alarmas de corrupción.

Una entrega (release) es un dato en formato JSON que se publica cada vez que hay un cambio en un proceso de contratación. Las entregas siguen el esquema de entregas de OCDS y contienen un OCID para identificar el proceso de contratación al que se refieren.

De esta manera, las entregas son inalterables, esto quiere decir que una vez publicadas no pueden ser cambiadas. Pueden existir muchas entregas por cada proceso de contratación y esa colección de entregas de un proceso de contratación constituye su historial de cambios.

Un registro (record) es un dato en formato JSON que actúa como un índice de todas las entregas de un mismo proceso de contratación. Mientras que las entregas nunca se actualizan, los registros se actualizan cada vez que hay un cambio en un proceso de contratación añadiendo una nueva entrega a este índice. Los registros siguen el esquema de registro de OCDS y, además del índice de entregas, también pueden contener:

  • Una entrega compilada, la cual sigue la misma estructura de las entregas y provee el último valor de cada campo. La entrega compilada facilita a los usuarios obtener la última versión de los datos sobre un proceso de contratación.

  • Una entrega versionada, la cual contiene un historial de cambios por cada atributo y que permite a los usuarios observar cómo un atributo en particular ha cambiado con el tiempo.

Cada vez que una nueva entrega es publicada es añadida al índice, la entrega compilada es actualizada con los últimos valores, y la entrega versionada es actualizada con los nuevos cambios.

Un proceso de contratación se describe mediante muchas entregas, que se agregan a un solo registro

Las entregas y los registros contiene varios campos que pueden ser utilizados en diferentes secciones. El esquema OCDS define los campos que deben ser incluidos en cada sección (donde corresponda), ayudando a reutilizar estructuras simples para representar la información. Por ejemplo, una entrega puede contener información acerca de los artículos adquiridos. El esquema OCDS define los componentes fundamentales de los artículos en toda la entrega, incluyendo el nombre, descripción, valor de cada artículo y la moneda utilizada.

Cuando usted publica entregas y registros OCDS, se le recomienda:

  • Publicar cada entrega y registro con su propia URL.

  • Producir archivos de descarga masiva de paquetes de entregas y registros para la descarga de los mismos por los usuarios.

Nota

Para aprender más, vaya a la página siguiente del Manual de Introducción: ¿Cómo puedo implementar el OCDS? También puede revisar los recursos adicionales a continuación para profundizar en los temas presentados en esta página.