Evaluando la calidad de los datos

El Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas permite la publicación de información detallada sobre todas las etapas del proceso de contrataciones públicas (y se pueden utilizar extensiones para información adicional que no esté cubierta por el estándar base).

Los límites de lo que puede publicarse usando OCDS se definen usualmente por (1) la ausencia de un mandato legal para la publicación y (2) desafíos en la recolección de datos.

El OCDS también fue diseñado para maximizar la utilidad de la información de contratación para realizar análisis sobre:

  • Generar oportunidades de mercado para que el sector privado compita de manera justa por los contratos públicos

  • Lograr un buen valor por dinero para el gobierno

  • Fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas e integridad de los contratos públicos

  • Control de la eficacia de la prestación de servicios

  • Mejorar la eficiencia interna

Sin embargo, mientras menos información publique, y más incompleta sea la información, menos útil será para estos objetivos.

Por ejemplo, si sus interesados desean monitorear la integridad del sistema público de adquisiciones, o su competitividad, necesitará que se publiquen datos de oferentes. Si sus interesados desean monitorear los pagos tardíos a contratistas, necesitará publicar información sobre las fechas en que las facturas son recibidas y pagadas.

Hemos preparado una lista de indicadores de contratación relacionados con casos de uso clave que indica qué campos OCDS son necesarios para algunos de los objetivos más comunes.

Podría ser necesario cambiar regulaciones o políticas para permitir la publicación de información adicional para incrementar el alcance y cobertura de su publicación OCDS.

Adicionalmente, podría tener desafíos para recolectar información completa y precisa. Este desafío puede tener una variedad de causas (tasas de cumplimiento deficientes, falta de acceso a Internet, falta de incentivos). Si usted está experimentando estos desafíos, OCP puede ayudarle a pensar en enfoques para mejorar la calidad y completitud de la información que recolecta.

Finalmente, es posible que tenga desafíos para transformar esa información al formato OCDS y publicarla de una manera que sea accesible y fácil de usar. Para esto, puede comunicarse con nuestro Equipo de Soporte de Datos.

Entendiendo todos los desafíos presentados, entendemos que incrementar la transparencia, eficiencia y efectividad de las contrataciones públicas en un proceso de mejora constante. Por lo tanto, describimos abajo un marco de trabajo iterativo para evaluar la calidad y completud de las publicaciones OCDS.

Criterios básicos

Todas las publicaciones OCDS deberían cumplir con los siguientes criterios:

  1. Registrada: Los datos usan un prefijo OCID registrado.

  2. Fácil de encontrar: es posible descubrir los datos navegando un sitio web cuya página principal está indexada por motores de búsqueda Web populares.

  3. Accesible: es posible automatizar la descarga de todos los datos, ya sea usando una página HTML que liste las URLs de descarga masiva, o usando sólo datos legibles por máquina como entrada.

  4. Revisable: La Herramienta de Revisión de Datos OCDS es capaz de reportar resultados sobre los datos.

  5. Apropiada: Los conceptos son publicados en concordancia semántica con las reglas de OCDS (o de extensiones registradas) en lugar de usar un campo o código que no pertenece a OCDS.

  6. Activa: Para cada publicador, hay una entrega OCDS con un campo date de nivel superior que contiene una fecha dentro de los últimos 12 meses.

  7. Paridad: Por cada publicador, para el período de tiempo y autoridades de contratación cubiertos en los datos, no hay otro conjunto de datos perteneciente al mismo publicador que cubra más del 25% más de los procesos de contratación.

El Equipo de Soporte de Datos puede revisar con gusto borradores y datos OCDS recientemente publicados y puede trabajar con los publicadores con consejos para cumplir con los criterios anteriores. Una publicación de un publicador que no cumpla con este umbral mínimo no será incluida como publicador por OCP como parte de los informes regulares de OCP.

Mejora continua

Para el umbral mínimo dado arriba, queremos apoyar a los publicadores para que continúen mejorando la calidad y completitud de sus publicaciones a través de una variedad de dimensiones, incluyendo:

Completitud

La mejora de los indicadores de abajo demuestra que la información publicada se está volviendo más completa sobre los procesos de contratación dentro de la jurisdicción del publicador.

  1. Publicar entregas subsecuentes por OCID para mostrar cómo el proceso de contratación avanza con el tiempo

  2. Incrementar la publicación de información histórica (en base a un conjunto mínimo de campos de fecha que aparezcan a través de todas las fuentes, por ejemplo tender.tenderPeriod, awards.date, y contracts.dateSigned).

  3. Incrementar la cobertura promedio de campos por entrega compilada, por ejemplo nuevos campos no publicados anteriormente en ninguna entrega, o un incremento en el uso de un campo a través de las entregas (por ej. muy pocos datos sobre adjudicaciones directas fueron publicados y ahora se publica más acerca de adjudicaciones directas)

  4. Incrementar el número de autoridades de contratación cubiertas en la publicación

  5. Incrementar el número de conceptos cubiertos en relación a datos no OCDS

Correctitud

La mejora en los indicadores descritos abajo demuestra que los conceptos están siendo publicados más correctamente, lo que mejora la usabilidad.

  1. Disminución de los tipos y número de errores estructurales reportados por la Herramienta de Revisión de Datos OCDS, por ejemplo pasar de 20 tipos de errores, donde cada uno ocurre más de 100.000 veces, a 10 tipos de errores, donde cada uno ocurre menos de 100 veces.

  2. Disminución del número promedio de errores estructurales por entrega

  3. Disminución del número de instancias en las que un concepto no es publicado en conformidad con la semántica de OCDS

  4. Disminución del número de tipos de advertencias de calidad usando OCDS Pelican

  5. Disminución del número promedio de advertencias de calidad por entrega usando OCDS Pelican

Acceso

Las mejoras en los indicadores descritos abajo demuestran que se está volviendo más fácil para los usuarios el acceder a la información publicada.

  1. Publicar paquetes de registros que contengan entregas compiladas

  2. Disminuir el número de errores HTTP

  3. Aumentar el número de métodos de acceso (puntos de acceso de una API, descargas masivas)

  4. Reducir el número de restricciones de licencia

A medida que los publicadores mejoran, el Equipo de Soporte de Datos puede trabajar con ellos para identificar cómo pueden mejorar los criterios anteriores. OCP notará si un publicador ha mejorado en los informes regulares de OCP.

Criterios avanzados

Los publicadores OCDS más avanzados demostrarán que han alcanzado los siguientes criterios:

Completista Indica: Cuando el público puede obtener datos sobre todos los contratos que son divulgables de acuerdo a las leyes y regulaciones locales. Mide: El porcentaje de todos los procesos de contratación que son divulgados en datos OCDS, por número y por valor.

Publicador Oportuno Indica: Cuando el público puede hacer seguimiento del progreso de un proceso de contratación. Mide: Cuando la publicación OCDS se actualiza diariamente, incluyendo información de avisos legibles por humanos, que son publicados dentro de un número de días esperado después del aviso.

Publicador Minucioso Indica: Cuando los datos contienen detalles que no son divulgados normalmente a nivel global. Mide: Cuando el publicador divulga las etapas de planeación e implementación, y las transacciones, hitos, valores planificados, órdenes de compra de acuerdos marco, oferentes, valores de oferta, campos de ubicación; y si publican o no el historial de cambios.

Rompedor de silos Indica: Si los datos soportan el enlace a otros conjuntos de datos. Mide: El uso de identificadores de organización de org-id.guide, esquemas de clasificación de artículos como CPV, y otros métodos de enlace.

Campeón OCDS Indica: Si los datos OCDS coinciden con o exceden las características de datos no OCDS. Mide: Cualquier diferencia en cobertura de campos, o métodos de acceso.

Campeón de Uso: Indica: Si el publicador usa sus propios datos y alienta el uso de datos por parte de otros interesados. Mide: Si el publicador calcula cualquier indicador de desempeño o usa datos para reportes. Si el publicador ha diseñado APIs o tableros amigables con el usuario o herramientas para usuarios no técnicos.

Publicación útil Indica: Si es posible responder a las preguntas más fundamentales de los casos de uso prioritarios (quién compra qué y a quién, cuándo y por cuánto). Medidas: Cobertura de campos específicos: valor de la oferta, período de la oferta, título de la oferta, nombre del comprador, valor de la adjudicación, fecha de la adjudicación, nombre del proveedor, período del contrato.

Nota

El marco de trabajo descrito aquí para evaluar la calidad de OCDS reemplaza los sistemas anteriores de Básico/Intermedio/Avanzado y de Estrellas de Publicación ☆.