Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas

Los gobiernos de todo el mundo gastan un estimado de US $13 billones a través de contratos cada año. Sin embargo, la información de contrataciones a menudo no está disponible para el escrutinio público.

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) (OCDS, por sus siglas en inglés Open Contracting Data Standard) permite la divulgación de datos y documentos en todas las etapas del proceso de contratación mediante la definición de un modelo de datos común. Fue creado para ayudar a las organizaciones a aumentar la transparencia de la contratación y permitir un análisis más profundo de los datos de contratación por parte de una amplia gama de usuarios.

El OCDS se compone de varias partes, diseñadas para ayudar a las personas a utilizar el OCDS con eficacia.

  • Para Empezar: Presentación de los conceptos y características clave de OCDS

  • Guía: instrucciones paso a paso de como diseñar e implementar una publicación  OCDS, incluyendo ejemplos prácticos.

  • Referencia: modelo de datos OCDS (esquemas, lista de códigos, y reglas de validación), así como reglas específicas que deben ser seguidas para publicar datos OCDS.

  • Obteniendo ayuda: cómo obtener asistencia técnica sin costo, además de herramientas que lo ayuden a utilizar OCDS, y cómo participar en la comunidad de OCDS.

  • Historia: información sobre los cambios en cada versión de OCDS.

  • Herramienta de Revisión de Datos: Una herramienta para ayudar a verificar si sus datos siguen el OCDS correctamente.

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas es un producto esencial de la Open Contracting Partnership (OCP). Si está interesado en saber más sobre las Contrataciones Abiertas y cómo puede utilizarse para lograr una reforma más amplia y mejoras cuantificables en la contratación pública, visite www.open-contracting.org.

Nota

Esta es la traducción al español de la versión en inglés (y canónica) de la documentación de OCDS. Puede cambiar a las versiones en inglés y francés utilizando el selector de idiomas.