Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas: Documentación

Los gobiernos de todo el mundo gastan un estimado de US$9.5 billones por medio de contratos cada año. Sin embargo, la información de las contrataciones a menudo no está disponible para el escrutinio público.

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) permite la divulgación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación mediante la definición de un modelo de datos común. Se creó para apoyar a las organizaciones a aumentar la transparencia de la contratación y permitir un análisis más profundo de los datos de contrataciones por una amplia gama de usuarios.

En esta documentación, encontrarás:

  • Para Empezar: Presentación de los conceptos y características clave de OCDS

  • Referencia: Describe las reglas específicas que deben seguirse para publicar datos OCDS

  • Guía: Instrucciones paso a paso sobre cómo diseñar e implementar una publicación OCDS, incluidas herramientas y ejemplos útiles

  • Obtener ayuda: describe cómo puede obtener soporte técnico y cómo puede participar en la comunidad OCDS

  • Historial: información sobre los cambios en cada versión del OCDS

  • Herramienta de Revisión de Datos: Una herramienta para ayudar a verificar si sus datos siguen el OCDS correctamente.

Si está interesado en obtener más información sobre la promoción de las Contrataciones Abiertas y cómo se puede utilizar para apoyar una reforma más amplia y mejoras cuantificables en la contratación pública, visite www.open-contracting.org.

Nota

Esta es la versión 1.1 de OCDS, publicada el 31 de mayo de 2017. La documentación de la versión 1.0 todavía está disponible en el conmutador de versiones en la parte inferior izquierda de la página.

Esta es la versión en español de la documentación de OCDS. Puede cambiar a las traducciones al inglés, francés o italiano utilizando el selector de idiomas en la parte inferior izquierda de la página.

Acerca de

El Estándar de Datos de Contratación Abierta es un producto central de la Open Contracting Partnership(OCP).

La versión 1.0 del estándar fue desarrollada para la OCP por la World Wide Web Foundation, a través de un proyecto apoyado por la Red Omidyar y el Banco Mundial.

Apoyo

Un servicio gratuito de ayuda está disponible para apoyar la implementación y el uso de OCDS.