Referencia de Entrega

El Esquema de Entrega da una especificación detallada de los campos y la estructura de datos que se deben de usar para publicar datos de contrataciones. Esquemas suplementarios muestran cómo combinar entregas en paquetes de entregas y cómo compilar entregas en registros.

Las entregas son inmutables – presentando información sobre un evento particular en la vida de un proceso de contrataciones. Los publicadores no deben de editar una entrega después de su publicación; una nueva entrega puede crearse modificando el identificador (id) y la fecha (date) de la entrega.

Nota: Si se encuentran conflictos entre este texto, y el texto dentro del esquema, el esquema tiene precedencia.

Navegando el esquema

Esta página presenta el esquema de publicación en tablas, con información adicional en párrafos. También puede descargar la versión canónica del esquema de registro como Esquema JSON, descargarlo como una hoja de cálculo CSV, visualícelo en un navegador interactivo o acceder a él a través del Plantilla de Mapeo a Nivel Campos.

Manejo de entregas

El modelo de datos completo de OCDS se basa en la idea de publicar una nueva entrega cada vez que cambia la información sobre un proceso de contratación. De esta manera, los usuarios pueden tener una visión completa de los cambios a lo largo del tiempo y los terceros pueden entender qué necesita actualizarse en cualquier sistema que está siguiendo el progreso de un proceso de contratación.

Los publicadores deberán escoger cómo generar nuevas entregas, y si deben de repetir información en cada entrega o sólo dar los cambios. Esta decisión debe estar basada en un entendimiento del proceso de fusión que se usa para generar un registro instantáneo de un proceso de contratación completo.

En este modelo, los publicadores deben de poner mucha atención a los valores nulos y los campos faltantes.

Campos vacíos

Los campos que no se usen, o que no tengan valor, deben de excluirse por completo (clave y valor) del archivo publicado.

Sólo incluir campos que tienen campos que mantendrán limpios los conjuntos de datos versionados.

Vaciar campos y valores

Puede haber casos en los que un publicador deba de quitar, en vez de actualizar, un valor que estuvo en una entrega previa. En ese caso, los campos deben de ponerse como null. Vea la documentación sobre fusión para más detalles.

Idioma

Muchos publicadores necesitan poder compartir datos clave en varios idiomas. Todos los campos en texto libre de título y descripción en el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas pueden ponerse en uno o más idiomas.

Las variaciones de idioma se incluyen en una copia de campos multi idiomas, con un sufijo que incluye un código de idioma.

P. Ej. title y title_es

Para permitir a los usuarios identificar el lenguaje usado en campos sin sufijos, las entregas y registros de OCDS deben declarar el lenguaje por defecto en el campo language.

Los lenguajes se deben de identificar usando etiquetas de lenguaje tomadas de BCP47. La especificación permite valores BCP47 para acomodar variaciones en dialecto cuando sea importante. Sin embargo, los publicadores deberán utilizar dos letras minúsculas ISO639-1 language tags en la mayoría de las circunstancias, para evitar que los usuarios tengan que distinguir entre variaciones en sub-etiquetas (por ejemplo, los publicadores OCDS deberán usar 'en' en vez de 'en_US' o 'en_GB').

Para incluir una variación de lenguaje en un campo, el nombre del campo debe añadir un sufijo _ con la etiqueta de lenguaje adecuada. Por ejemplo: title_es para Español.

Ejemplo práctico

Un contrato para ‘Servicios de Consultoría de Software’ se publica en una entrega con el lenguaje 'en' por defecto (el código ISO639-1 para Inglés). Los siguientes ejemplos dan la descripción de un artículo en Inglés, Francés y Español.

json

{
    "language": "en",
    "tender": {
        "item": {
            "description": "Software consultancy services",
            "description_es": "Servicios de consultoria en software",
            "description_fr": "Services de conseil en logiciels"
        }
    }
}

csv

description

description_es

description_fr

Software consultancy services

Servicios de consultoria en software

Services de conseil en logiciels

Estructura de la entrega

La mayoría de los datos de OCDS se mantienen dentro de una estructura de entregas. Se pueden publicar una o más entregas en un paquete de publicación. Las entregas se componen de una serie de secciones, dispuestas en la siguiente estructura.

Se da una etiqueta a las entregas para indicar la etapa específica del proceso de contrataciones que representan. Sin embargo, no hay restricciones formales sobre cuándo se puede dar información sobre una etapa del proceso de contrataciones.

Por ejemplo, un publicador anunciando que se firma un contrato con una etiqueta 'contract' puede también incluir información en los bloques de adjudicación (awards) y licitación (tender) para dar una imagen exhaustiva del proceso de contrataciones hasta la fecha el cual llevó a la firma del contrato.

Metadatos de Paquete

Las entregas deben publicarse dentro de un paquete de entregas. El paquete de entregas proporciona metadatos sobre la(s) entrega(s) que contiene.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

uri

string

uri

Required

Identificador de paquete

La URI de este paquete, que lo identifica como único en el mundo. Una práctica recomendada es usar una URI diferenciable donde esté disponible una copia constante de este paquete.

version

string

Required

Versión del esquema de OCDS

La versión del esquema de OCDS usada en este paquete, expresada como major.minor. Por ejemplo 1.0 o 1.1

extensions

array[string]

Extensiones OCDS

Una lista de extensiones OCDS que se utiliza en este paquete, en el cual cada item es el URL de un archivo extension.json.

publishedDate

string

date-time

Required

Fecha de publicación

La fecha en que se publicó este paquete. Si se generó 'bajo demanda', esta fecha debe de reflejar la fecha del último cambio y los contenidos subyacentes del paquete.

releases

array[object]

Required

Entregas

Una lista de uno o más releases OCDS.

See release-schema.json

publisher

object

Required

Publicador

Información que identifica de manera única al publicador de este paquete.

license

[string, null]

uri

Licencia

Un enlace a la licencia que aplica para los datos en este paquete. Se recomiendan licencias de Entrega al Dominio Público o que cumplan con la Open Definition. Se deberá usar la URI canónica de la licencia. Los documentos enlazados desde este archivo pueden estar bajo otras condiciones de licencia.

publicationPolicy

[string, null]

uri

Política de publicación

Un enlace a un documento que describa la política de publicación de los publicadores.

Consulte la guía de licencias para obtener más detalles sobre cómo seleccionar una licencia y publicar información de esta.

Consulte la guía de política de publicación para obtener más detalles sobre qué incluir en una política de publicación.

Entrega

Toda nueva información sobre un proceso de contratación se describe dentro de una entrega.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

ocid

string

Required

Open Contracting ID

Un identificador único global para este proceso de Contrataciones Abiertas. Se compone de un prefijo ocid y un identificador para el proceso de contrataciones. Para más información, vea la Guía de Identificadores de Contrataciones Abiertas

id

string

Required

ID de Entrega

Un identificador para esta entrega de información particular. Un identificador de entrega debe ser único en el ámbito del proceso de contrataciones relacionado (definido por un ocid común). Un identificador de entrega no debe contener el caracter #.

date

string

date-time

Required

Fecha de entrega

La fecha en la cual la información contenida en la entrega fue registrada por primera vez, o publicada, por cualquier sistema.

tag

array[string]

Required

Etiqueta de entrega

Uno o más valores de la lista de código cerrada releaseTag. Las etiquetas se pueden usar para filtrar entregas y para entender el tipo de información que las entregas contienen.

initiationType

string

Required

Tipo de inicio

El tipo de proceso de iniciación utilizado para este contrato, de la lista de código cerrada initiationType.

parties

array[Organización]

Partes involucradas

La información de las partes involucradas (organizaciones, operadores económicos y otros participantes) que están involucrados en el proceso de contrataciones y sus roles, por ejemplo: comprador, entidad contratante, proveedor, etc. Se utiliza referencias de organización en otras partes del esquema para hacer referencia a las entradas en esta lista.

See Organization

buyer

object

Comprador

Un comprador es una entidad cuyo presupuesto se utilizará para pagar bienes, obras o servicios relacionados con un contrato. Este puede ser diferente de la entidad contratante que puede especificarse en los datos de licitación.

See OrganizationReference

planning

object

Planeación

Información sobre la fase de planeación del proceso de contratación. Esto incluye información relacionada con el proceso de decidir qué contratar, cuándo y cómo.

See Planning

tender

object

Licitación

Las actividades llevadas a cabo para celebrar un contrato.

See Tender

awards

array[Adjudicación]

Adjudicaciones

Información de la fase adjudicación del proceso de contrataciones. Puede haber más de una adjudicación por proceso de contrataciones; por ejemplo, porque el contrato se divide entre diferentes proveedores, o porque es una oferta permanente.

See Award

contracts

array[Contrato]

Contratos

Información de la fase de creación del contrato en el proceso de contratación.

See Contract

language

[string, null]

Idioma de la entrega

El idioma predeterminado de los datos, usando dos letras ISO639-1, o el lenguaje de etiquetas BCP47 extendido. Se recomienda el uso de códigos de dos letras minúsculas de ISO639-1.

relatedProcesses

array[Proceso Relacionado]

Procesos relacionados

Los detalles de procesos relacionados: por ejemplo, si el proceso sigue uno o más procesos, representados bajo un identificador de contrataciones abiertas separado (ocid). Esto se usa comúnmente para relacionar mini-competencias a los acuerdos marco o licitaciones individuales a un proceso más grande de planeación.

See RelatedProcess

Las siguientes extensiones están disponibles para la entrega

Título y descripción del nivel del proceso

Para proporcionar títulos de proceso y descripciones generales, a menudo para dar un resumen de texto libre del proceso de contratación como un todo.

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Partes involucradas

Cada una de las partes involucradas (organizaciones u otros participantes) a las que se hace referencia en una entrega debe incluirse en la sección de partes involucradas.

Partes involucradas

La versión 1.1 de OCDS introduce un nuevo enfoque para describir a los compradores, proveedores, operadores económicos y otros participantes en un proceso de contratación. En lugar de incrustar la información de la organización en varios puntos dentro de una entrega de OCDS, la información sobre todas las partes involucradas en un proceso de contratación se recopila en una sección de alto nivel y las partes indicadas por una referencia cruzada a su id en otros puntos.

Esto reduce la repetición de información sobre las partes que aparecen en múltiples puntos del proceso de contratación y apoya la publicación de información sobre partes adicionales en el proceso de contratación, incluyendo auditores, compradores múltiples y socios de consorcios de un licitador ganador.

El enfoque de datos incrustados para los datos de organización es obsoleto en OCDS 1.1, y se eliminará en la versión 2.0.

Los siguientes detalles pueden ser proporcionados para cada parte.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

name

[string, null]

Nombre común

Un nombre común para esta organización u otro participante en el proceso de contrataciones. El objeto identificador da un espacio para un nombre legal formal, y esto podría repetir el valor o dar un nombre común por el cual se conoce a la organización o entidad. Este campo también pude incluir detalles del departamento o sub-unidad involucrada en este proceso de contrataciones.

id

string

ID de Entidad

El ID utilizado para hacer referencia a esta parte involucrada desde otras secciones de la entrega. Este campo puede construirse con la siguiente estructura {identifier.scheme}-{identifier.id}(-{department-identifier}).

identifier

object

Identificador principal

El identificador primario para esta organización o participante. Son preferibles los identificadores que denotan de forma única a una entidad legal. Consulta la guía de identificadores de organización para el esquema e identificador preferido.

See Identifier

additionalIdentifiers

array[Identificador]

Identificadores adicionales

Una lista adicional/suplemental de identificadores para la organización o participante, usando la guía de identificadores de organizaciones .Esto puede usarse para dar un identificador de uso interno para esta organización además del identificador legal primario.

See Identifier

address

object

Dirección

Una dirección. Esta puede ser la dirección legalmente registrada de la organización o puede ser una dirección donde se reciba correspondencia para este proceso de contratación particular.

See Address

contactPoint

object

Punto de contacto

Detalles de contacto que pueden usarse para esta parte involucrada.

See ContactPoint

roles

array[string]

Roles de las partes

El rol (o roles) de las partes involucradas en el proceso de contrataciones, utilizando la lista de código abierta partyRole.

details

[object, null]

Detalles

Información adicional de clasificación de las partes se puede proporcionar usando las extensiones de partyDetail que definen campos particulares y esquemas de clasificación.

Las siguientes extensiones están disponibles para las partes

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Cada parte tiene un objeto details. A través de extensiones, esto se puede usar para dar una clasificación detallada de las partes.

Las siguiente extensiones están disponibles para detalles sobre las partes

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Planeación

La sección de planeación puede usarse para describir los antecedentes de un proceso de contrataciones. Esto puede incluir detalles del presupuesto del cual se obtienen los fondos, o proyectos relacionados a este proceso de contrataciones. Los documentos de antecedentes como la evaluación de necesidades, el estudio de viabilidad y el plan del proyecto también se pueden incluir en esta sección.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

rationale

[string, null]

Justificación

La justificación para la adquisición provista en texto libre. Se puede proveer más detalle en un documento adjunto.

budget

object

Presupuesto

Detalles del presupuesto que financia este proceso de contratación.

See Budget

documents

array[Documento]

Documentos

Una lista de documentos relacionados con el proceso de planeación.

See Document

milestones

array[Hito]

Hitos de planeación

Una lista de hitos asociados con la etapa de planeación.

See Milestone

Las siguientes extensiones están disponibles para la planificación

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Presupuesto

Además de los documentos, la mayoría de la información se encuentra en el bloque de presupuesto (budget). Esto está diseñado para permitir datos leíbles por máquina sobre el presupuesto, que referencie datos que se encuentran en otros estándares como el Fiscal Data Package o International Aid Transparency Initiative Standard, así como descripciones leíbles por humanos sobre proyectos y presupuestos relacionados, dando soporte a los usuarios para que comprendan la relación del proceso de contrataciones con proyectos y presupuestos existentes incluso cuando no haya enlaces a otros datos disponibles.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer, null]

ID

Un identificador para la partida presupuestaria que provee fondos para este proceso de contratación. Este identificador debe de poder hacer una referencia cruzada contra la fuente de datos .

description

[string, null]

Fuente del Presupuesto

Un texto descriptivo breve de la fuente del presupuesto. Puede usarse para proveer el título del la partida presupuestaria o el programa usado para financiar este proyecto.

amount

object

Monto

El valor reservado en el presupuesto para este proceso de contratación. Un valor negativo indica ingresos anticipados al presupuesto como resultado de este proceso de contratación, en lugar de gastos. Cuando se extrae el presupuesto de múltiples fuentes, se puede utilizar la extensión del desglose presupuestario.

See Value

project

[string, null]

Título del Proyecto

El nombre del proyecto a través del cual el proceso de contrataciones está financiado (si aplica). Algunas organizaciones mantienen un registro de proyectos, y los datos deben de usar el nombre por el cual se conoce al proyecto en ese registro. No se ofrece una opción de traducción para esta cadena, ya que los valores traducidos pueden darse en datos de terceros, ligados a la fuente de datos anteriormente presentada.

projectID

[string, integer, null]

Identificador de proyecto

Un identificador externo para el proyecto del que forma parte este proceso de contratación o a través del cual está financiado (si aplica). Algunas organizaciones mantienen un registro de proyectos y los datos deben usar el identificador del registro de proyectos relevante.

uri

[string, null]

uri

Información vinculada de presupuesto

Una URI que apunta a un registro leíble por máquina sobre la línea (o líneas) de presupuesto que financian este proceso de contrataciones. Se puede dar información en un rango de formatos, incluyendo IATI, el Estándar de Datos Fiscales Abiertos o cualquier otro estándar que dé datos estructurados sobre fuentes de presupuesto. Los documentos leíbles por humanos pueden incluirse utilizando el bloque planning.documents.

source

[string, null]

uri

Fuente de los Datos

(Obsoleto en 1.1) Usado para apuntar a un Paquete de Datos de Presupuesto, o una fuente legible por computadora o por un humano donde los usuarios puedan obtener más información sobre los identificadores de partida presupuestaria o identificadores de proyectos, provistos aquí.

This property was deprecated in version 1.1

El campo de fuente de datos de presupuesto pretendía enlazar a datos legibles por computadora sobre el presupuesto para un proceso de contratación, pero se ha mal utilizado para proveer descripciones en texto libre de proveedores de presupuesto. Como resultado, se ha quitado de la versión 1.1. El campo budget/uri puede usarse para proveer un enlace a información de presupuesto legible por computadora y budget/description puede usarse para proveer información legible por una persona sobre la fuente del presupuesto.

Las siguientes extensiones están disponibles para el presupuesto

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Licitación

La sección de licitación incluye detalles del anuncio de que una organización pretende obtener algunos bienes, obras o servicios particulares y establecer uno o más contratos para éstos.

Puede tener detalles sobre un proceso próximo para recibir y evaluar propuestas para proveer esos bienes y servicios, y también puede usarse para guardar detalles sobre un proceso de licitación completo, incluyendo los detalles de ofertas que se recibieron.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer]

Required

ID de licitación

Un identificador para el proceso de licitación. Esto puede ser igual al ocid, o un identificador interno para esta licitación.

title

[string, null]

Título de la licitación

Un título para esta licitación. Éste se usará por aplicaciones como una cabecera para atraer interés y ayudar a los analistas a entender la naturaleza de esta contratación.

description

[string, null]

Descripción de la licitación

Una descripción breve de la licitación. Esto complementa cualquier información estructurada que se da utilizando la lista de artículos. Las descripciones deben de ser cortas y fáciles de leer. Evite utilizar MAYÚSCULAS.

status

[string, null]

Estado de la licitación

El estatus actual de la licitación, desde la lista de código cerrada tenderStatus.

procuringEntity

object

Entidad contratante

La entidad que gestiona el proceso de contratación. Esta puede ser distinta del comprador que paga/usa los artículos adquiridos.

See OrganizationReference

items

array[Artículo]

Artículos que se adquirirán

Los bienes y servicios que se van a comprar, desglosados a líneas de artículos cuando sea posible. Los artículos no deben de duplicarse, y se deben de especificar las cantidades.

See Item

value

object

Valor

El valor máximo estimado de la contratación. Un valor negativo indica que el proceso de contratación puede incluir pagos del proveedor al comprador (usado comúnmente en contratos de concesión).

See Value

minValue

object

Valor mínimo

El valor mínimo estimado de la contratación. Un valor negativo indica que el proceso de contratación puede incluir pagos del proveedor al comprador (usado comúnmente en contratos de concesión).

See Value

procurementMethod

[string, null]

Método de contratación

El método de adquisición, de la lista de código cerrada method.

procurementMethodDetails

[string, null]

Detalles del método de contratación

Detalles adicionales sobre el método de adquisiciones utilizado. Este campo puede usarse para dar el nombre local del método de adquisición particular que se utilizó.

procurementMethodRationale

[string, null]

Justificación para el método de contratación

Justificación para el método de compra elegido. Esto es especialmente importante para dar una justificación en el caso de licitaciones limitadas o adjudicaciones directas.

mainProcurementCategory

[string, null]

Categoría principal de contratación

La principal categoría describiendo el objeto principal de este proceso de contrataciones, de la lista de código cerrada procurementCategory.

additionalProcurementCategories

array[string]

Categorías adicionales de contratación

Cualquier categoría adicional que describe los objetos del proceso de contrataciones, utilizando la lista de código abierta extendedProcurementCategory.

awardCriteria

[string, null]

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación para esta compra, utilizando la lista de código abierta awardCriteria.

awardCriteriaDetails

[string, null]

Detalles de los criterios de adjudicación

Cualquier detalle o información adicional sobre la adjudicación o criterios de selección.

submissionMethod

array[string]

Método de presentación

Los métodos por los cuales se entregan las ofertas, utilizando la lista de código abierta submissionMethod.

submissionMethodDetails

[string, null]

Detalles del método de presentación

Cualquier detalle o más información sobre el método de entrega. Esto puede incluir la dirección, correo electrónico o servicio en línea en el cual se entregan las ofertas, y cualquier requisito especial que debe de seguirse para entregarlas.

tenderPeriod

object

Periodo de licitación

El periodo cuando la licitación está abierta para la recepción de las propuestas. La fecha de final es la fecha de cierre de recepción de las propuestas.

See Period

enquiryPeriod

object

Periodo de consulta

El periodo durante el cual los postulantes potenciales pueden hacer preguntas o solicitudes de aclaración a la entidad que gestiona el proceso de contratación. Los detalles de cómo enviar solicitudes deben especificarse en documentos de notificaciones adjuntos o en el campo submissionMethodDetails. Las fechas estructuradas para cuando se dará respuesta a las preguntas se puede proveer usando hitos de la licitación.

See Period

hasEnquiries

[boolean, null]

¿Tiene consultas?

Un campo true/false para indicar si se recibieron consultas durante el proceso de licitación. La información estructurada sobre preguntas que se recibieron y sus respuestas pueden proveerse usando la extensión de consultas.

eligibilityCriteria

[string, null]

Criterios de elegibilidad

Una descripción de los criterios de elegibilidad para proveedores potenciales. Requisitos y condiciones que deben cumplir los interesados para participar en el procedimiento de contratación.

awardPeriod

object

Periodo de evaluación y adjudicación

El período para tomar decisiones relacionados a la adjudicación del contrato. La fecha final debe de indicar la fecha en que se debe finalizar la decisión de adjudicación. La fecha de inicio puede usarse para indicar el comienzo de un período de evaluación.

See Period

contractPeriod

object

Periodo de contrato

El periodo sobre el cual se estima el contrato o requiere que esté activo. Si la licitación no especifica fechas, se puede usar el campo de duración.

See Period

numberOfTenderers

[integer, null]

Número de licitantes

El número total de propuestas recibidas.

tenderers

array[Referencia de la organización]

Licitantes

Todas las partes que hacen una oferta en una licitación. Información más detallada sobre las ofertas y la organización que hace la oferta puede proveerse usando la extensión Bid.

See OrganizationReference

documents

array[Documento]

Documentos

Todos los documentos y archivos adjuntos relacionados a esta licitación, incluyendo los avisos. Vea la lista de código documentType para detalles sobre los documentos que potencialmente se deben de incluir. Documentos comúnes incluyen avisos legales oficiales de la licitación, especificaciones técnicas, criterios de evaluación y como va avanzando el proceso de licitación, aclaraciones y respuestas a consultas.

See Document

milestones

array[Hito]

Hitos

Una lista de hitos asociados con la licitación.

See Milestone

amendments

array[Enmienda]

Enmiendas

Una enmienda de licitación es un cambio formal a los detalles de la misma y generalmente implica la publicación de una nueva entrega o aviso de una nueva licitación. La justificación y descripción de los cambios realizados pueden ser proveídos aquí.

See Amendment

amendment

object

Enmienda

El uso la propiedad de enmienda individual es obsoleto. Desde el OCDS 1.1 la información debe de proveerse en la lista de enmiendas.

See Amendment

This property was deprecated in version 1.1

El objeto de enmienda individual es obsoleto y se ha cambiado para incluir enmiendas en una lista de enmiendas (en plural).

Las siguientes extensiones están disponibles para la sección de licitaciones

Consultas

La extensión de consultas puede usarse para registrar las preguntas planteadas y respuestas proporcionadas durante un proceso de contratación.

Lotes

Un proceso de licitación se puede dividir en lotes, donde los postores pueden ofertar por uno o más lotes. Los detalles de cada lote se pueden proporcionar aquí. Los artículos, documentos y otras características pueden hacer referencia al lote con el que están relacionados con el uso de relatedLot. Cuando no se proporciona un identificador relatedLot, los valores deben interpretarse como aplicables a toda la oferta.

Cuotas de participación

Cuando un proceso de licitación implica el pago de honorarios para acceder a los documentos, presentar una propuesta, o ser adjudicado un contrato, esta extensión se puede utilizar para proporcionar detalles de la tasa.

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Ofertas

La extensión Estadísticas y Detalles de Ofertas puede usarse para dar estadísticas sobre ofertas e información detallada sobre ofertas individuales.

Adjudicación

La sección de adjudicación se usa para anunciar cualquier adjudicación para esta licitación. Puede haber múltiples adjudicaciones. Las entregas contienen todas, o una parte, de estas adjudicaciones. Un bloque relacionado de adjudicación se requiere para todos los bloques de contrato, ya que la adjudicación contienen información sobre los proveedores.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer]

Required

ID de Adjudicación

El identificador para esta adjudicación. Debe ser único y no debe cambiar en el Proceso de Contrataciones Abiertas del cual es parte (definido por un ocid único). Vea la guía de identificadores para más detalles.

title

[string, null]

Título

Título de la adjudicación

description

[string, null]

Descripción

Descripción de la adjudicación

status

[string, null]

Estado de la Adjudicación

El status actual de la adjudicación, de la lista de código cerrada awardStatus.

date

[string, null]

date-time

Fecha de adjudicación

La fecha de la adjudicación del contrato. Usualmente es la fecha en que se tomó la decisión de adjudicar.

value

object

Valor

El valor o monto total de esta adjudicación. En el caso de un contracto marco este puede ser el estimado del valor total o valor máximo del acuerdo. Puede haber más de una adjudicación por proceso de contratación. Un valor negativo indica que la adjudicación puede implicar pagos del proveedor al comprador (comúnmente utilizado en contratos de concesiones).

See Value

suppliers

array[Referencia de la organización]

Proveedores

Los proveedores adjudicados. Si hay diferentes proveedores adjudicados para los artículos del procedimiento de contratación, deberían ser separados en diferentes bloques de adjudicación.

See OrganizationReference

items

array[Artículo]

Artículos Adjudicados

Los bienes y servicios adjudicados en esta adjudicación, desglosados en tipos de artículos de una clasificación preexistente cuando sea posible. Los artículos no deberían de estar duplicados, sino se debe especificar la cantidad.

See Item

contractPeriod

object

Periodo de contrato

El periodo por el cual se ha adjudicado el contrato.

See Period

documents

array[Documento]

Documentos

Todos los documentos y archivos adjuntos relacionados con la adjudicación, incluyendo cualquier aviso o notificación.

See Document

amendments

array[Enmienda]

Enmiendas

Una enmienda a la adjudicación es un cambio formal a los detalles de la adjudicación y generalmente implica la publicación de una nueva entrega o aviso de una nueva adjudicación. La justificación y descripción de los cambios realizados pueden ser proveídos aquí.

See Amendment

amendment

object

Enmienda

El uso la propiedad de enmienda individual es obsoleto. Desde el OCDS 1.1 la información debe de proveerse en la lista de enmiendas.

See Amendment

This property was deprecated in version 1.1

El objeto de enmienda individual es obsoleto y se ha cambiado para incluir enmiendas en una lista de enmiendas (en plural).

Las extensiones siguientes están disponibles para la adjudicación

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Contrato

La sección contrato se usa para dar detalles sobre contratos que se hayan realizado. Todos los contratos deben estar relacionados a una adjudicación, a través del campo awardID. Esto es porque la información del proveedor se contiene dentro de la sección 'award'. Los detalles del acuerdo macro más abajo ayudan a ilustrar las razones de esto.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer]

Required

ID del Contrato

El identificador para este contrato. Debe ser único y no debe cambiar en el Proceso de Contrataciones Abiertas del cual es parte (definido por un ocid único). Vea la guía de identificadores para más detalles.

awardID

[string, integer]

Required

ID de Adjudicación

El identificador de adjudicación (award.id) contra el cual se está expidiendo este contrato.

title

[string, null]

Título del contrato

Título del contrato

description

[string, null]

Descripción del contrato

Descripción del contrato

status

[string, null]

Estado del Contrato

El estatus actual del contrato, de la lista de código cerrada contractStatus.

period

object

Periodo

Las fechas de inicio y fin del contrato.

See Period

value

object

Valor

Un valor o monto total de este contrato. Un valor negativo indica que el contrato implicará pagos del proveedor al comprador (comúnmente usado en contratos de concesión).

See Value

items

array[Artículo]

Artículos Contratados

Los bienes, servicios y cualquier resultado intangible de este contrato. Nota: Si los artículos son los mismos que en la adjudicación, no los repita.

See Item

dateSigned

[string, null]

date-time

Fecha de firma

La fecha en que se firmó el contrato. En el caso de múltiples firmas, la fecha de la última firma.

documents

array[Documento]

Documentos

Todos los documentos y archivos adjuntos relacionados con el contrato, incluyendo cualquier aviso o notificación.

See Document

implementation

object

Implementación

La información relacionada con la implementación del contrato de acuerdo con las obligaciones definidas en el mismo.

See Implementation

relatedProcesses

array[Proceso Relacionado]

Procesos relacionados

Los detalles de procesos relacionados, por ejemplo, si el proceso es seguido por uno o más procesos de contrataciones, representados bajo diferentes identificadores de contrataciones abiertas (ocid). Esto se utiliza normalmente para referir a subcontratos o renovaciones y reemplazos de este contrato.

See RelatedProcess

milestones

array[Hito]

Hitos del contrato

Una lista de hitos asociados con la terminación de este contrato.

See Milestone

amendments

array[Enmienda]

Enmiendas

Una enmienda de contrato es un cambio formal a los detalles del mismo y generalmente implica la publicación de una nueva entrega o aviso de una nueva licitación, así como de otros documentos de detallan el cambio. La razón y una descripción de los cambios realizados se pueden proveer aquí.

See Amendment

amendment

object

Enmienda

El uso la propiedad de enmienda individual es obsoleto. Desde el OCDS 1.1 la información debe de proveerse en la lista de enmiendas.

See Amendment

This property was deprecated in version 1.1

El objeto de enmienda individual es obsoleto y se ha cambiado para incluir enmiendas en una lista de enmiendas (en plural).

Las siguientes extensiones están disponibles para los contratos

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Implementación

La información de implementación se puede actualizar en el curso de un contrato. Va alojado dentro del contrato al que pertenece. Los bloques de implementación incluyen los siguientes elementos:

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

transactions

array[Información de Transacción]

Transacciones

Una lista de transacciones de pago realizadas contra este contrato.

See Transaction

milestones

array[Hito]

Hitos

Cuando se completen los hitos, se deben de actualizar el estatus de los hitos y las fechas.

See Milestone

documents

array[Documento]

Documentos

Documentos y reportes que son parte de la fase de implementación, por ejemplo, reportes de auditoría y evaluación.

See Document

Las siguientes extensiones están disponibles para su implementación

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Actualmente, la información sobre subcontratos no está incluida en el esquema OCDS, pero puede ser manejada por extensiones propuestas

Transacción

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer]

Required

ID

Un identificador único para esta transacción de pago. Este identificador debe de permitir referenciar contra la fuente de datos provista. Para IATI esta es la referencia de transacción.

source

[string, null]

uri

Fuente de los Datos

Usado para apuntar a un Fiscal Data Package, un archivo IATI o una fuente legible por computadora o por un humano donde los usuarios puedan obtener más información sobre los identificadores de partida presupuestaria o identificadores de proyectos, provistos aquí.

date

[string, null]

date-time

Fecha

La fecha de la transacción

value

object

Valor

El monto o valor de la transacción.

See Value

payer

object

Pagador

Una referencia a la organización que provee los fondos para esta transacción de pago.

See OrganizationReference

payee

object

Beneficiarios

Una referencia a la organización que recibe los fondos en esta transacción.

See OrganizationReference

uri

[string, null]

uri

Información de gasto vinculado

Una URI apuntando directamente al registro legible por computadora sobre esta transacción.

amount

object

Monto

(Obsoleto en 1.1. Usar transaction.value) El valor de la transacción. Un valor negativo indica un reembolso o una corrección.

See Value

This property was deprecated in version 1.1

Este campo ha sido reemplazado por el campo `transaction.value` buscando consistencia con el uso de valor y monto en otras partes del estándar.

providerOrganization

object

Organización proveedora

(Obsoleto en 1.1. Usar transaction.payer.) El Identificador de Organización para la organización de la cuál se originan los fondos en esta transacción. Expresados siguiendo el estándar de Identificador Organizacional - consulta la documentación y la lista de códigos.

See Identifier

This property was deprecated in version 1.1

Este campo ha sido reemplazado por el campo `transaction.payer` para resolver ambigüedades generadas por la interpretación de 'proveedor' como relacionado con los bienes y los servicios en vez del flujo o los fondos entre partes.

receiverOrganization

object

Organización receptora

(Obsoleto en 1.1. Usar transaction.payee.) El Identificador de Organización para la organización que recibe los fondos en esta transacción. Expresados siguiendo el estándar de Identificador Organizacional - consulta la documentación y la lista de códigos.

See Identifier

This property was deprecated in version 1.1

Este campo ha sido reemplazado por el campo `transaction.payee` para resolver ambigüedades generadas por la interpretación de 'receptor' como relacionado con los bienes y los servicios en vez del flujo o los fondos entre partes.

El bloque de transacciones está modelado en base al elemento de transacción de la International Aid Transparency Initiative (IATI), y puede usarse para representar flujos concretos de dinero entre organizaciones en relación a este contrato. Como en el bloque budget, esto puede usarse para hacer referencias cruzadas a una fuente de datos (source) externa, y deben de reutilizar identificadores de esa fuente.

En la mayoría de las circunstancias, el identificador del payer va a ser igual que el de buyer, y el identificador del payee va a ser igual al de supplier.

Las siguientes extensiones están disponibles para las transacciones

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Hitos

Ve la referencia hito a continuación.

Los hitos de implementación deben de actualizarse para reflejar cuando se cumplen.

Documentos

Los documentos relacionados con la implementación del contrato se guardan aquí. Esto incluye subcontratos.

Ve la referencia de documento a continuación.

Enmienda

Una entrega puede enmendar valores de una entrega previa. Aunque el modelo de entrega y registro de OCDS da la oportunidad de tener el historial completo de cambios, en muchos casos es importante que se declaren explícitamente los cambios a una licitación, adjudicación o contrato.

El array de enmienda en un bloque de licitación, adjudicación o contrato brinda la capacidad de detallar las enmiendas que se han llevado a cabo con las fechas, la justificación y las descripciones de texto libre del cambio, así como para indicar las entregas que contienen información de antes y después la enmienda.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

date

[string, null]

date-time

Fecha de enmienda

La fecha de esta enmienda.

rationale

[string, null]

Justificación

Una explicación de la enmienda.

id

[string, null]

ID

Un identificador para esta enmienda: comúnmente el número de enmienda

description

[string, null]

Descripción

Un texto libre o semi estructurado, describiendo los cambios hechos en esta enmienda.

amendsReleaseID

[string, null]

Entrega enmendada (identificador)

Provee el identificador (release.id) de la entrega OCDS (de este proceso de contratación) que provee los valores para este proceso de contratación antes de realizada la enmienda.

releaseID

[string, null]

Entrega de enmienda (identificador)

Provee el identificador (release.id) de la entrega OCDS (de este proceso de contratación) que provee los valores para este proceso de contratación después de realizada la enmienda.

changes

array[object]

Campos enmendados

Una lista de cambios que describen los campos que cambiaron y sus valores previos. (Obsoleto en 1.1)

This property was deprecated in version 1.1

Una cadena de texto libre o semi-estructurada describiendo los cambios hechos en cada enmienda puede proveerse en el campo de amendment.description. Para proveer información estructurada en los campos que han cambiado, los publicadores deben de proveer entregas indicando el estado del proceso de contratación antes y después de la enmienda.

Cambios

La lista de cambios se hizo obsoleta en OCDS 1.1. Información estructurada sobre el valor anterior de campos específicos se puede dar por medio de:

  • Incluir las entregas de before y after un cambio dentro de un paquete de entregas;

  • Utilizar la array de enmienda en licitación, contrato o adjudicación para relacionar explícitamente estas entregas con una enmienda.

Consulte la orientación sobre la aplicación de enmiendas para más detalles.

Referencia de los bloques

Los siguientes bloques de se reutilizan comúnmente en todo el estándar.

OrganizationReference

Organizaciones

El enfoque para incluir la información de organizaciones ha cambiado en OCDS 1.1. En lugar de incluir todos los detalles de una organización, los publicadores deben usar una referencia de organización para indicar la entrada en la sección de partes que contiene detalles completos de esta organización.

Una referencia de organización consta de dos componentes principales:

  • Un id utilizado para hacer una referencia cruzada de la entrada en la sección partes involucradas que contiene información completa sobre esta organización o entidad;

  • Un campo name que repite el nombre dado en la sección partes involucradas, proporcionado para la conveniencia de los usuarios que ven los datos, y para apoyar la detección de errores en la referencia cruzada.

El esquema de referencia de organización contiene campos que se descontinuaron para evitar errores de validación de datos OCDS 1.0.

Organización

Consulte la sección partes involucradas

Identificador

El bloque identificador proporciona una forma de identificar las entidades legales involucradas en un proceso de contratación.

Si un proceso de contratación representa un contrato arreglado por el departamento o sucursal de una organización más grande, la entidad legal (usualmente la organización registrada) debe ser descrita en la sección identificador, con detalles de la sucursal o departamento dado en el nombre, dirección y punto de contacto según corresponda.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

scheme

[string, null]

Esquema

Los identificadores de organización deben de obtenerse de una lista de identificadores de organizaciones existentes. El campo scheme se usa para indicar o registrar de dónde se toma el identificador. Este valor debería tomarse del Esquema de Identificadores de Organizaciones.

id

[string, integer, null]

ID

El identificador de la organización en el esquema seleccionado.

legalName

[string, null]

Nombre Legal

El nombre legalmente registrado de la organización.

uri

[string, null]

uri

URI

Una URI para identificar a la organización, como los proveídos por Open Corporates o algún otro proveedor relevante de URIs. Este campo no debe ser utilizado para especificar el sitio web de la organización, el cual puede ser especificado en el campo URL del punto de contacto de la Organización.

Dirección

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

streetAddress

[string, null]

Dirección

La dirección de la calle. Por ejemplo: 1600 Amphitheatre Pkwy.

locality

[string, null]

Localidad

La localidad. Por ejemplo: Mountain View.

region

[string, null]

Región

La región. Por ejemplo: CA.

postalCode

[string, null]

Código postal

El código postal. Por ejemplo: 94043

countryName

[string, null]

País

El nombre del país. Por ejemplo: Estados Unidos.

Punto de Contacto

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

name

[string, null]

Nombre

El nombre de la persona de contacto, departamento o punto de contacto en relación a este proceso de contratación.

email

[string, null]

Correo electrónico

La dirección de correo del punto o persona de contacto.

telephone

[string, null]

Teléfono

El número de teléfono del punto o persona de contacto. Este debe de incluir el código de marcación internacional.

faxNumber

[string, null]

Número de fax

El número de fax del punto o persona de contacto. Este debe de incluir el código de marcación internacional.

url

[string, null]

uri

URL

Una dirección web para el punto o persona de contacto.

Documento

Los documentos pueden adjuntarse a diferentes puntos dentro del estándar: para planeación, licitaciones, adjudicaciones, contratos e implementación. Cada bloque de documento consiste en múltiples documentos, clasificados usando la lista de código documentType.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer]

Required

ID

Identificador local y único para este documento. Este campo se utiliza para darle seguimiento a las múltiples versiones de un documento a través de la compilación desde entrega a mecanismo de registro (record).

documentType

[string, null]

Tipo de Documento

Una clasificación del documento descrito, utilizando la lista de códigos documentType.

title

[string, null]

Título

El título del documento.

description

[string, null]

Descripción

Una descripción corta del documento. Se recomienda que las descripciones no excedan 250 palabras. En el caso en que el documento no esté accesible en línea, el campo de descripción puede utilizarse para describir los arreglos necesarios para obtener una copia del documento.

url

[string, null]

uri

URL

Un enlace directo al documento o archivo adjunto. El servidor que da acceso a este documento debe de estar configurado para reportar correctamente el tipo MIME de documento.

datePublished

[string, null]

date-time

Fecha de publicación

La fecha de publicación del documento. Esto es particularmente importante para documentos relevantes desde el punto de vista legal, como los avisos de licitación.

dateModified

[string, null]

date-time

Fecha de modificación

Fecha en que se modificó por última vez el documento.

format

[string, null]

Formato

El formato del documento, utilizando la lista de códigos abierta IANA Media Types (vea los valores en la columna 'Template'), o utilizando el código 'offline/print' si el documento descrito se publica offline. Por ejemplo, páginas web tienen el formato 'text/html'.

language

[string, null]

Idioma

El lenguaje del documento enlazado utilizando ya sea dos letras ISO639-1, o etiquetas de lenguage BCP47 extendidas. El uso de de códigos de dos letras de ISO639-1 es recomendado a menos de que haya una necesidad de usuario clara para distinguir sobre el sub-tipo de lenguaje.

Las siguientes extensiones están disponibles para los documentos

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Periodo

Un período tiene una fecha de inicio, una fecha de finalización y/o una duración. Las fechas de inicio y fin se representan con la fecha-hora. Las duraciones se representan como un número de días.

Los períodos también pueden incluir un maxExtentDate que indica la última fecha posible para finalizar este período, o la fecha más tardía en la cual se puede extender un período sin una enmienda.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

startDate

[string, null]

date-time

Fecha de inicio

La fecha de inicio del período. Cuando se sabe, se debe dar una fecha de inicio precisa.

endDate

[string, null]

date-time

Fecha de fin

La fecha de conclusión del período. Cuando se sabe, se debe dar una fecha de conclusión precisa.

maxExtentDate

[string, null]

date-time

Extensión máxima

El período no puede extenderse después de esta fecha. Este campo debe usarse para expresar la fecha máxima disponible para la extensión o renovación de este período.

durationInDays

[integer, null]

Duración (días)

El nivel máximo de duración de este período en días. Una interfaz de usuario puede recolectar o mostrar estos datos en meses o años (como sea apropiado), y luego convertirlo a días cuando se guarda esta fecha. Este campo puede usarse cuando no se sabe las fechas exactas. Si ya se fijaron los startDate y endDate, este campo, si se utiliza, debe de ser igual a la diferencia entre startDate y endDate. De otra manera, si se fija startDate y maxExtentDate, este campo, si se utiliza, debe ser igual a la diferencia entre startDate y maxExtentDate.

Fecha

El OCDS usa el formato de fechas ISO8601, siguiendo RFC3339 §5.6.

Se debe proporcionar una hora y una zona horaria en un campo tipo fecha-hora (date-time).

Las siguientes son fecha-horas válidas:

  • '2014-10-21T09:30:00Z' - 9:30 am el 21 de octubre de 2014, UTC

  • '2014-11-18T18:00:00-06:00' - 6pm el 18 de noviembre de 2014 CST (hora estándar del centro)

Las siguientes no son válidas:

  • '2014-10-21' - Falta la porción de hora

  • '2014-10-21T18:00' - Faltan los segundos en la porción de hora

  • '2014-11-18T18:00:00' - Falta la porción de zona horaria/desplazamiento

  • '11/18/2014 18:00' - ¡No sigue el patrón en absoluto!

Incluir adecuadamente la hora y la zona horaria es particularmente importante para fechas límites de licitación y otras fechas que tengan importancia legal, y cuando los usuarios de los datos puedan estar en diferentes usos horarios. El carácter Z al final de una fecha-hora indica la zona horaria UTC (o desplazamiento cero) , mientras que otras zonas horarios se indican con su valor '+/-hh:mm' UTC al final del valor fecha-hora.

En el evento de que el sistema del cual se obtienen los datos sólo incluya fecha, y no incluya información sobre la hora, los publicadores pueden usar valores por defecto adecuados para cada campo. Por ejemplo, el tiempo de startDate del período de aclaraciones puede establecerse como '00:00:00Z' para indicar que las aclaraciones pueden hacerse en cualquier momento en la fecha establecida, y el tiempo de endDate en 23:59:59Z para indicar que las aclaraciones pueden enviarse hasta el final del día establecido en endDate. De otra manera, si las peticiones de aclaraciones solo se aceptan en horarios estándar de oficina, estos valores podrían ser 09:00:00Z y 17:00:00Z respectivamente.

En caso de que un campo de fecha no esté atado a una hora específica en absoluto, los publicadores deben elegir la hora predeterminada '23:23:59' y 'Z' (para UTC) o la zona horaria del publicador, indicando que la hora se refiere al final de la fecha establecida.

Artículo

El bloque artículo se usa para listar los artículos de lista asociados con una licitación, adjudicación o contrato.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer]

Required

ID

Un identificador local al cual hacer referencia y con el cual unir los artículos. Debe de ser único en relación a los demás ítems del mismo proceso de contratación presentes en la matriz de artículos.

description

[string, null]

Descripción

Una descripción de los bienes o servicios objetos del procedimiento de contratación.

classification

object

Clasificación

La clasificación primaria para un artículo.

See Classification

additionalClassifications

array[Clasificación]

Clasificaciones adicionales

Una lista de clasificaciones adicionales para el artículo.

See Classification

quantity

[number, null]

Cantidad

El número de unidades que se dan.

unit

object

Unidad

Una descripción de la unidad en la cual los suministros, servicios o trabajos están provistos (ej. horas, kilos) y el precio por unidad.

Estas son extensiones relacionadas con los artículos.

Ubicación

Permite indicar el punto de entrega o el sitio de las obras para un artículo de línea en particular en los objetos de licitación, adjudicación y contrato.

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Clasificación

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

scheme

[string, null]

Esquema

El esquema o lista de código del cual se obtiene el código de clasificación. Para clasificaciones de artículos de linea, esto utiliza la lista de código abierta itemClassificationScheme.

id

[string, integer, null]

ID

El código de clasificación que se obtiene del esquema.

description

[string, null]

Descripción

Una descripción textual o título del código de clasificación.

uri

[string, null]

uri

URI

Un URI para identificar únicamente el código de clasificación.

Unidad

El bloque unit permite dar especificación detallada sobre los parámetros y precio de las unidades que componen una partida (line-item).

Si se usa el esquema de clasificación de unidades Quantities, Units, Dimensions and Data Types Ontologies, los publicadores pueden usar sus nombres de unidad CamelCase, como "SquareMile", en el campo unit.name.

Otros esquemas de clasificación de unidades pueden usarse, incluidos los presentes en la lista de código unitClassificationScheme.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

scheme

[string, null]

Esquema

La lista de la cual se obtienen los identificadores de unidades de medida, utilizando la lista de código abierta unitClassificationScheme. Se recomienda 'UNCEFACT'.

id

[string, null]

ID

El identificador de la lista de código a la que se hace referencia en el campo scheme . Revise la lista de código unitClassificationScheme para más detalles sobre cómo encontrar y usar identificadores del esquema en uso.

name

[string, null]

Nombre

Nombre de la unidad.

value

object

Valor

El valor monetario de una unidad.

See Value

uri

[string, null]

uri

URI

Un URI leíble por máquina para la unidad de medida, dada por el esquema.

Hito

La información de los hitos puede incluirse en los bloques planificación, licitación, contrato y ejecución del contrato.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

[string, integer]

Required

ID

Un identificador local para este hito, único dentro de este bloque. Este campo se usa para llevar registro de múltiples revisiones de un hito a través de la compilación de entrega a mecanismo de registro.

title

[string, null]

Título

Título del hito

type

[string, null]

Tipo de hito

El tipo del hito, utilizando la lista de código abierta milestoneType.

description

[string, null]

Descripción

Una descripción del hito.

code

[string, null]

Código de hito

Los códigos de hito pueden usarse para seguir eventos específicos que toman lugar para un tipo particular de proceso de contrataciones. Por ejemplo, un código de 'approvalLetter' puede usarse para permitir a las aplicaciones entender que el hito representa una fecha cuando el approvalLetter debe entregarse o firmarse.

dueDate

[string, null]

date-time

Fecha límite

La fecha límite del hito.

dateMet

[string, null]

date-time

Fecha de cumplimiento

La fecha en que el hito se cumplió.

dateModified

[string, null]

date-time

Fecha de modificación

La fecha en que el hito fue revisado o modificado y se cambió el estado o se confirmó que continuaba siendo correcto.

status

[string, null]

Estado

El estatus que se realizó en la fecha en dateModified, de la lista de código cerrada milestoneStatus.

documents

array[Documento]

Documentos

Lista de documentos asociados con este hito (Obsoleta en 1.1).

See Document

This property was deprecated in version 1.1

La inclusión de documento al nivel de hito es ahora obsoleta. La documentación debe de agregarse en las secciones de licitación, adjudicación, contrato o implementación y los títulos y descripciones usadas para resaltar el hito relacionado. Los publicadores que deseen continuar proveyendo documentos a nivel de hito, deben de declarar esto explícitamente usando la extensión de documentos de hito.

Notas:

  • El campo dateModified debe cambiarse siempre que se revise el progreso hacia un hito y el status se actualice o se re-confirme.

Las siguientes extensiones de hito están disponibles

Documentos de hito

Los documentos en el nivel del hito se descontinuaron en OCDS 1.1. Esta extensión re-introduce la capacidad de adjuntar documentos a cada hito individual.

Las siguientes son extensiones comunitarias y no son mantenidas por Open Contracting Partnership.

Valor

Valores financieros deben de ser publicados con un valor de moneda adjunto.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

amount

[number, null]

Monto

Monto como una cifra.

currency

[string, null]

Moneda

La moneda del monto, de la lista de código cerrada currency.

El soporte para los tipos de cambio, y la información del impuesto, se pueden proporcionar usando extensiones.

RelatedProcess

En OCDS cada proceso de contratación puede tener sólo una fase de planificación y de licitación. Hay una serie de casos en los que es importante conocer los procesos relacionados de planificación y licitación, entre ellos:

  • Cuando un proceso de planificación da lugar a muchas licitaciones;

  • Qué contrato se otorga a raíz de dos procesos distintos, pero relacionados, de licitación, como en los marcos nacionales con mini-competencias ejecutadas localmente;

  • Cuando un contrato resulta en la adjudicación de subcontratos - y esos subcontratos también se rastrean utilizando OCDS;

  • Cuando un contrato es para renovación o reemplazo, y hay un proceso de contratación para adjudicar el contrato de renovación/reemplazo;

En todos los casos, el bloque relatedProcess debe usarse para hacer referencias cruzadas entre los procesos de contrataciones abiertas relevantes usando su ocid.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

id

string

ID de relación

Un identificador local para esta relación, único dentro de esta lista.

relationship

array[string]

Relación

El tipo de relación, utilizando la lista de código abierta relatedProcess.

title

[string, null]

Título de proceso relacionado

El título del proceso relacionado, cuando se hace referencia a un proceso de contratación abierta, este debe de ser el mismo que el campo de tender/title en el proceso relacionado.

scheme

[string, null]

Esquema

El esquema de identificación usado por esta referencia cruzada, utilizando la lista de código abierta relatedProcessScheme.

identifier

[string, null]

Identificador

El identificador del proceso relacionado. Si el esquema es 'ocid', debe ser un ID de Open Contracting (odid).

uri

[string, null]

uri

URI de proceso relacionado

Una URI que apunta a un documento legible por computadora, entrega o paquete de registro que contenga el proceso relacionado identificado.

Un proceso relacionado puede ser declarado en dos puntos en una entrega de OCDS.

(1) En el nivel de entrega - se utiliza para señalar hacia atrás a los procesos anteriores, tales como la planificación o el establecimiento del marco.

(2) A nivel del contrato - usado para señalar desde este punto en adelante los subcontratos, procesos de renovación o reemplazo que se refieren únicamente al contrato particular en el que aparece el campo.

Además de proporcionar este enlace legible por máquina entre los procesos, los publicadores también pueden proporcionar enlaces a la documentación legible por humanos en los bloques documents. Por ejemplo:

  • Cuando se registra un release/relatedProcess apuntando al ocid del proceso de planificación que dio lugar a una licitación, puede proporcionarse una entrada en tender/documents con documentType de 'procurementPlan' y un enlace a páginas web sobre el plan de adquisiciones;

  • Cuando se registra un contract/relatedProcess apuntando al ocid de un proceso de subcontratación, puede proporcionarse una entrada en contract/documents con documentType de 'subContract' y un título que lo describa como el proceso de subcontratación;

  • Cuando se registra un contract/relatedProcess apuntando al ocid de un proceso de licitación para renovar un contrato determinado, puede proporcionarse una entrada en contract/documents con documentType de 'tenderNotice' y un título que lo describa como el proceso sucesor;

Ubicación

La extensión de Ubicación puede usarse para dar información sobre ubicación.

Publicador

El bloque de publicador se usa en los paquetes de entrega y registro para identificar la fuente de un conjunto de datos.

Título

Descripción

Tipo

Formato

Requerido

publisher

object

Required

Publicador

Información que identifica de manera única al publicador de este paquete.

publisher/name

string

Required

Nombre

El nombre de la organización o departamento responsable de publicar estos datos.

publisher/scheme

[string, null]

Esquema

El esquema que tiene los identificadores únicos utilizados para identificar el artículo que se identifica.

publisher/uid

[string, null]

uid

El ID único para esta entidad en el esquema de identificadores dado.

publisher/uri

[string, null]

uri

URI

Una URI para identificar al publicador.