Publicación

¡Felicidades! Ya casi está listo para publicar sus datos OCDS.

Realizar verificaciones finales

Antes de publicar, verifique que su publicación cumpla con una pequeña cantidad de criterios básicos.

Finalice su política de publicación.

En OCDS, una política de publicación es una guía de datos esencial para los usuarios. Cada publicador de OCDS debe tener una política de publicación que describa:

  • Qué información está y no está cubierta dentro del alcance de la publicación.

  • Cualquier lista de códigos personalizada utilizada, o códigos personalizados agregados a las listas de códigos existentes

  • La puntualidad o frecuencia de la publicación

  • De dónde provienen los datos y cómo se generan

  • Los formatos de la publicación y dónde acceder a los datos

  • Cualquier diferencia en los procesos de contratación o en los campos cubiertos por diferentes formatos o métodos de acceso

  • Información de licencia para reutilización de datos

  • Información de contacto del publicador

La política de publicación debería estar disponible como una página web pública, con enlaces a la política agregados a los paquetes de entrega y paquetes de registro de OCDS y a cualquier portal web de OCDS.

La política de publicación también debería contener información sobre planes futuros de cambios en la publicación (y actualizarse cuando se realicen cambios).

Recurso: Use la plantilla de política de publicación de OCDS para desarrollar su política de publicación.

Licencia tus datos

Publicar datos con licencias abiertas es una parte importante de las contrataciones abiertas. Sin esto, puede haber restricciones de reutilización que prevengan muchos de los casos de uso importantes para los cuales se publica la información de contrataciones abiertas.

Una declaración de licencia establece el permiso que los usuarios tienen para acceder, utilizar y volver a utilizar los datos. Esto puede tomar la forma de una Dedicación o Certificación de Dominio Público que transfiere un conjunto de datos al dominio público, o reafirma que no existen derechos de autor o derechos de base de datos inherentes en el conjunto de datos (que es el caso de los conjuntos de datos del gobierno en algunas jurisdicciones), o la aplicación de una licencia que establece los términos bajo los cuales un conjunto de datos puede ser reutilizado.

Recomendamos el uso de una dedicación/certificación de dominio público, o una licencia de sólo atribución.

  • Dedicación al dominio público: no se afirman derechos de autor, derechos de base de datos o derechos contractuales sobre los datos de contratación abiertos. Los ejemplos incluyen las herramientas de dominio público de Creative Commons. Estas licencias son útiles para los publicadores que administran sus propios trabajos o tienen los derechos necesarios para aplicar una licencia de dominio público al trabajo de otra persona. Además, aunque la atribución no se puede "hacer cumplir" en virtud de dichas licencias, lo alentamos a reconocer y atribuir activamente todas las fuentes, como los proveedores de datos o cualquier agregador de datos. Se prefieren los enfoques de dominio público para los conjuntos de datos de contratación abierta.

  • Licencias abiertas de sólo atribución - licencias que permiten el uso y reutilización, con la única restricción de expresar una atribución (crédito). Un ejemplo incluye las Creative Commons Attribution license 4.0

Cuando se utilizan licencias personalizadas, se recomienda a los publicadores que comprueben que son compatibles con la Open Definition.

En un archivo de datos estructurado deberías agregar un enlace a la licencia en el campo license del paquete de entrega o registro como se indica a continuación:

{
  "uri": "https://standard.open-contracting.org/examples/releases/ocds-213czf-000-00001-02-tender.json",
  "publishedDate": "2010-03-01T09:30:00Z",
  "license": "https://opendatacommons.org/licenses/pddl/1-0/",
  "...": "..."
}

En archivos CSV individuales u otros modelos de publicación, puede que no sea posible adjuntar la información de la licencia. En estos casos (también en el caso de datos estructurados) los publicadores deberían de asegurar que se dé una declaración clara junto con los archivos para los que se proporciona el enlace de descarga, explicando los términos de la licencia bajo la cual se publicaron. Se debe de poner particular atención para asegurar que la información de la licencia sea correcta y precisa, en todos los catálogos de datos donde se encuentren datos de contrataciones abiertas

Publica y comparte tus datos

Una vez que haya publicado sus datos, es hora de compartirlos con el mundo. Tampoco es el final de su viaje OCDS. A medida que los usuarios comiencen a usar los datos, es probable que haya algunas solicitudes de mejoras iterativas a lo largo del tiempo para mejorar la calidad y la usabilidad de los datos. Es posible que incluso desee desarrollar o adaptar herramientas para mostrar y usar los datos.

Acción: Comparta su publicación en la lista de correo OCDS.

Acción: Solicite un reporte de comentarios sobre la calidad de los datos y su usabilidad al Equipo de Soporte de Datos.

Acción: Solicitar asistencia de OCP para desarrollar capacidades o herramientas para que las partes interesadas clave comiencen a usar los datos.

Recurso: Guía para el uso de datos OCDS

Recurso: Mejores prácticas para desarrollar portales de datos de contratación abierta