Licenciar

Publicar datos con licencias abiertas es una parte importante de las contrataciones abiertas. Sin esto, puede haber restricciones que prevengan muchos de los casos de uso importantes para los cuáles se publica la información de contrataciones abiertas.

Una declaración de licencia establece el permiso que los usuarios tienen para acceder, utilizar y volver a utilizar los datos. Esto puede tomar la forma de una Dedicación o Certificación de Dominio Público que transfiere un conjunto de datos al dominio público, o reafirma que no existen derechos de autor o derechos de base de datos inherentes en el conjunto de datos (que es el caso de los conjuntos de datos del gobierno en algunas jurisdicciones), o la aplicación de una licencia que establece los términos bajo los cuales un conjunto de datos puede ser reutilizado.

Recomendamos el uso de una dedicación/certificación de dominio público, o una licencia de sólo atribución.

  • Dedicación de dominio público- asegura que no existen derecho de autor, derechos de bases de datos o derechos contractuales sobre los datos de contrataciones abiertas. Ejemplos incluyen [herramientas de dominio público de Creative Commons] (http://creativecommons.org/publicdomain/). Estas licencias son útiles para los publicadores que manejan sus propios trabajos o tienen los derechos necesarios para aplicar a una licencia de dominio público para el trabajo de otros. Además, aunque no se puede “forzar” atribución bajo estas licencias, lo invitamos a que activamente reconozca y otorgue atribución a todas las fuentes, como los proveedores de datos o cualquier agregador de datos. Los enfoques de dominio público son preferidos para los conjuntos de datos de Open Contracting.

  • Licencias abiertas de sólo atribución - licencias que permiten el uso y reutilización, con la única restricción de expresar una atribución (crédito). Un ejemplo incluye las Creative Commons Attribution license 4.0

Cuando se utilizan licencias personalizadas, se recomienda a los publicadores que comprueben que son compatibles con la open definition.

En un archivo de datos estructurado debes agregar un enlace a la licencia en el campo license del paquete de entrega o registro como se indica a continuación:

  {
      "uri":"https://standard.open-contracting.org/examples/releases/ocds-213czf-000-00001-02-tender.json",
      "publishedDate":"2010-03-01T09:30:00Z",
      "license":"http://opendatacommons.org/licenses/pddl/1.0/",
      "...":"..."
  }

En archivos CSV individuales u otros modelos de publicación, puede que no sea posible adjuntar la información de la licencia. En estos casos (también en el caso de datos estructurados) los publicadores deben de asegurar que se dé una declaración clara junto con los archivos para los que se proporciona el enlace de descarga, explicando los términos de la licencia bajo la cual se publicaron. Se debe de poner particular atención para asegurar que la información de la licencia sea correcta y precisa, en todos los catálogos de datos donde se encuentren datos de contrataciones abiertas