Historia del OCDS

Los Principios Globales para Contrataciones Abiertas fomentan a que los publicadores divulguen proactivamente información y datos en todas las etapas de las contrataciones públicas.

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS) ha sido desarrollado para que los proveedores de información compartan tanta información como sea posible como datos estructurados, reusables, estandarizados.

Apoyo y financiamiento

El OCDS es un producto principal del Open Contracting Partnership.

El Candidato de Entrega 1.0 de una especificación de datos, como parte del estándar, fue desarrollada a través de un proyecto de prototipado rápido. El proyecto fue llevado a cabo por la World Wide Web Foundation y el Banco Mundial, con el apoyo de The Omidyar Network y el Banco Mundial.

La adopción final y el desarrollo y soporte futuros para la especificación es gestionado independientemente a través del Open Contracting Partnership.

Proceso de desarrollo

El desarrollo de la especificación del Candidato de Entrega 1.0 se llevó a cabo a través de un proceso de un año de investigación de oferta y demanda y consulta abierta. Este proceso ha incluido:

  • Evaluación de los datos disponibles actualmente a través de portales de contratación - para entender los datos que el gobierno guarda y publica actualmente y cómo están estructurados. Para llevar a cabo este análisis creamos la herramienta de Comparación de Datos de Contrataciones y mapeamos los campos de datos disponibles de una amplia gama de datos existentes en portales de datos de contrataciones de gobierno alrededor del mundo.

  • Explorar la demanda para datos de contrataciones - a través de trabajo de campo, entrevistas y actividades en línea con distintas comunidades e individuos que podrían usar información de contratos. Las necesidades de información de los usuarios fue catalogada y colocada en los requerimientos para la estructura y campos de la especificación. Lee la evaluación de demanda

  • Desarrollo iterativo y abierto - ofrecimos transparencia y reunimos una amplia retroalimentación para mejorar la especificación al ofrecer versiones (alfa y beta ) abiertas a comentarios, y manteniendo un tracker público de issues. Involucramos a las partes licitadoras, de datos abiertos y otras partes interesadas a través de listas de correo y otros espacios en línea. Finalmente se llevaron a cabo sprints de desarrollo en PyCon Montreal y PyCon Europa 2014, los cuales contribuyeron activamente al desarrollo de la especificación.

Más de 150 personas han comentado, dado retroalimentación y aportado a la especificación a lo largo del año de desarrollo inicial.

El proceso de desarrollo se ha llevado a cabo con referencia a los Principios Greentree de Consenso para el Desarollo Digital.

Etapas de desarrollo

La especificación ha avanzado a través de una serie de etapas.

  • investigación (noviembre 2013 - mayo 2014) - Se reunieron los requerimientos de los usuarios y se exploraron las fuentes de datos existentes. Se consideraron y consultaron las opciones técnicas para la especificación.

  • alfa (Junio 2014) - Se compartió un borrador del modelo de datos, y se esbozaron conceptos generales para consulta. Se comenzó el diseño de especificaciones a nivel de campos individuales.

  • beta (septiembre 2014) - Se propuso un esquema, incluyendo definiciones a nivel de campos y se abrió a comentarios. El esquema quedó listo para que los usuarios de vanguardia lo validaran y pilotearan. La retroalimentación llevó a una serie de cambios substanciales.

  • candidato para lanzamiento (noviembre 2014) - La especificación estaba cerca de su forma final y afuera para una revisión final. Los cambios son mínimos y cualquier propuesta mayor de cambio se manejará a través de extensiones hasta el proceso de actualización de la nueva versión.

  • entrega (julio 2015) - La versión inicial (1.0) se lanzó con solución menores a bugs .

Actualmente la especificación del OCDS no se ha propuesto para ningún cuerpo formal de estándares, sin embargo esta opción se revisará por la Open Contracting Partnership como parte de desarrollos de gestión posteriores.

Desarrollo futuro

Este es un estándar vivo y continuará evolucionando basado en la retroalimentación de publicadores y usuarios.

Las propuestas de gestión para el desarrollo futuro del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, incluyendo las especificaciones técnicas y políticas alrededor de su adopción están actualmente bajo desarrollo y propuestas para la gestión harán uso del ‘Paradigma Moderno para los Estándares’ del Open Stand que busca apertura, transparencia y un proceso claramente establecido para la gestión de cambios.

La retroalimentación constante y las mejoras propuestas a la OCDS se puede hacer a través de los issue trackers en GitHub.

Los anuncios respecto a actualizaciones propuestas a la especificación y los periodos para comentarios se harán a través de la lista de correo standard-discuss@open-contracting.org.