Diseño

Esta fase se trata sobre poner en funcionamiento su implementación de OCDS para que sea un éxito.

En esta página encontrará una guía sobre como:

  • Determinar sus prioridades para el uso de datos

  • Establecer su equipo

  • Desarrollar participación

  • Entender su contexto

  • Entender sus decisiones clave y sus objetivos de publicación

  • Incluir los requisitos OCDS para desarrolladores de software y consultores técnicos

Nota

Las contrataciones abiertas son más que solo implementar el OCDS.

Visite la página web de Open Contracting Partnership para obtener ayuda para implementar reformas de contrataciones abiertas más amplias y para una guía sobre el diseño y administración de reformas de contrataciones abiertas.

Entender su contexto

¿Cómo funciona la contratación pública en su jurisdicción? ¿Qué obliga la ley a hacerse público? ¿Cuáles son las oportunidades o barreras para una mayor apertura? ¿Qué partes interesadas deberían participar? ¿Qué habilidades y experiencia institucional y técnica tienen los interesados?

Las respuestas a estas preguntas lo ayudarán a desarrollar un plan de publicación sólido. Un estudio de alcance puede ayudar a su equipo a comprender su contexto político, legal y técnico.

*Recurso: Metodología para un Estudio de Alcance de Contrataciones Abiertas

Si sus datos de contratación están principalmente en papel, en hojas de cálculo locales o en documentos electrónicos no estructurados, y no tiene la capacidad para crear un nuevo sistema de TI para recopilar datos, considere reutilizar uno de los existentes herramientas para recopilar datos OCDS.

Establezca sus metas y prioridades

Las implementaciones del OCDS más útiles son aquellas que se diseñaron en torno a objetivos y prioridades del mundo real. Para lograr el éxito, debe entender los objetivos de su política y las necesidades del usuario, y utilizarlos para informar el diseño de su implementación OCDS.

Identificar a las partes interesadas

Las partes interesadas en su implementación de OCDS pueden tener diferentes objetivos. Los periodistas, las organizaciones de la sociedad civil, los encargados de formular políticas y los auditores tendrán objetivos diferentes.

Consulte a las partes interesadas al principio del diseño de su implementación OCDS para identificar sus objetivos principales

Recurso: Cómo asegurar que se utilicen datos de contrataciones abiertas: Una guía para definir casos de uso

Acción: Indentifique a las partes interesadas y sus casos de uso

Establecer metas

Algunas metas comunes incluyen:

  • Seguir y mejorar la relación calidad-precio en las adquisiciones

  • Medir y aumentar la competencia por contratos

  • Ayudar a las empresas a entender qué compra el gobierno y cómo lo compra

  • Promover la integridad pública mediante el monitoreo de 'banderas rojas' de corrupción

  • Aumentar la participación de empresas pequeñas, dirigidas por mujeres o dirigidas por minorías

  • Mejorar la prestación de servicios mediante el seguimiento de la calidad, la entrega y los hitos de los contratos

Recurso Cómo puede ayudar OCDS a evaluar la calidad y el rendimiento de un sistema de contrataciones? Una guía paso a paso.

Determinar las necesidades de datos

Cada uno de los objetivos anteriores tiene diferentes necesidades de datos. Estas necesidades deben informar de sus decisiones sobre cómo implementar el OCDS, por ejemplo:

  • Qué campos publicar

  • Con qué frecuencia publicar o actualizar los datos

  • Decidir si se debe publicar el historial de cambio

  • Qué formatos de datos y métodos de acceso proporcionar

Recurso: Casos de uso de datos de contratación abierta

Recurso: Guía de banderas rojas para la integridad (hoja de cálculo de mapeo de banderas rojas a OCDS)

Recurso: Guía de Indicadores para diagnosticar el rendimiento del mercado de contratación pública (hoja de cálculo de mapeo de los indicadores de contratación al OCDS)

Recurso: Cómo calcular indicadores de contratación pública sostenible con datos OCDS

Acción: Priorice sus objetivos basándose en las recomendaciones de la Plantilla de evaluación técnica.

Establezca su equipo

Implementar OCDS es más fácil cuando su equipo combina experiencia en política y en tecnología. Los miembros del equipo pueden ser parte de su organización, o puede que necesite identificar socios que puedan aportar conocimientos y habilidades adicionales.

Para lograr el éxito, un equipo de implementación de OCDS debe incluir los siguientes roles, aunque un individuo podría desempeñar varios roles:

  • Un gerente de proyecto que supervisará el cronograma y los resultados del proyecto.

  • Un experto en datos que identificará dónde existen los datos propuestos para su publicación en OCDS a nivel técnico. Tiene que estar familiarizado con los sistemas TI que capturan y almacenan los datos de contratación y los documentos relacionados.

  • Un experto en contrataciones que identificará qué información de compras coincide con qué campos OCDS, a nivel semántico. Deben estar familiarizados con la legislación y los procedimientos de contratación.

  • Un campeón en políticas que pueda ayudar a navegar las decisiones de política de publicación y uso de datos OCDS.

  • Un arquitecto de sistemas que definirá la arquitectura para publicar datos OCDS. Puede ser un miembro del equipo interno o un consultor externo.

  • Un desarrollador de software, o desarrolladores, quiénes escribirán el código para publicar los datos de OCDS. Ellos pueden ser un miembro del equipo interno o un consultor externo. Si está actualizando un sistema existente, lo ideal es que el desarrollador esté familiarizado con ese sistema, o al menos con las tecnologías, los marcos y los lenguajes de programación pertinentes.

  • Un campeón de uso que representará las necesidades de los usuarios de datos a lo largo del proyecto. Pueden ser un miembro interno del equipo, un socio externo o un representante de partes interesadas externas.

Acción: Identifique a los miembros de su equipo

Acción: Pida a todos los miembros de su equipo leer la Introducción.

Acción: Comuníquese con el Equipo de Soporte de Datos o complete este formulario para organizar una capacitación introductoria en línea para su equipo técnico, en inglés o español.

Acción: Unirse al grupo de discusión OCDS para mantenerse actualizado y estar en contacto con otros implementadores.

Redacción de requisitos OCDS para desarrolladores de eGP

Si va a contratar un equipo para desarrollar o actualizar un sistema de contratación pública electrónica (e-GP) o abrir un portal de datos de contratación y desea incluir el OCDS en los términos de referencia, consulte nuestra Guía para definir los requisitos funcionales del OCDS para e-GP Systems, que incluye requisitos funcionales y plantillas de cláusulas que puede adaptar para sus especificaciones técnicas o documentos de adquisición (términos de referencia, solicitud de propuestas, etc.).

El e-Procurement Toolkit del Banco Mundial ofrece asesoramiento adicional y plantillas de requisitos para la compra de sistemas e-GP, y su Metodología de Implementación del Open Contracting Data Standard es una guía relevante para entender el OCDS en sistemas e-GP desde la sección 3.2.3 en la página 27 en adelante (Nota: Las secciones anteriores están basadas en OCDS 1.0.0.)

Recurso: Guía: elaboración de una solicitud de propuestas (RFP) basada en resultados, por la Escuela Harvard Kennedy Laboratorio de Desempeño Gubernamental

Recurso: Biblioteca de patrones de diseño de contratos, de World Commerce & Contracting: proporciona soluciones para la usabilidad común y problemas de comprensibilidad en los contratos, para ayudarlo a organizar y comunicar sus contratos con mayor claridad, para que se lean, entiendan y se actúe en consecuencia.

Recurso: ¿Qué datos debo recopilar? Una guía para priorizar campos de datos en una implementación de e-GP

Siguiente fase: Mapeo