Mapeo

Nota

Esta página fue cambiada recientemente en la documentación en inglés. Los cambios aún no han sido traducidos.

Esta fase se trata de documentar sus fuentes de datos de contratación y documentar cómo esos datos «se mapean» a OCDS, es decir, identificar qué elementos de datos dentro de sus fuentes de datos coincide con qué campos y códigos OCDS. La fase de mapeo es uno de los pasos más largos e importantes en el proceso de implementación.

If your contracting processes are managed on paper, using local spreadsheets or via unstructured electronic documents, and you’re reusing one of the existing tools for collecting OCDS data, then please get in touch with the OCDS Helpdesk for guidance on how to identify which OCDS fields match your local concepts.

Mapear datos a OCDS no siempre es fácil. Antes de escribir cualquier software, esta fase es una oportunidad para:

La documentación que produzca también se puede incluir más adelante en su Guía del usuario de datos.

As you make progress through this phase, we encourage you to update your publication plan, in order to help set priorities and ease communication within your team, with your stakeholders, and with the OCDS Helpdesk. You can start by filling in the Goals (design) section.

Involucre a las personas adecuadas

Como se describe en la Guía de la plantilla de mapeo a nivel de campo (presentada a continuación), necesitará al menos :

  • Un experto técnico que esté familiarizado con los sistemas de TI que capturan y almacenan datos de contratación y documentos relacionados, para identificar los elementos de datos dentro de esos sistemas.

  • Un experto en políticas que está familiarizado con la legislación de adquisiciones y los procesos de adquisiciones, para ayudar a identificar qué elementos de datos coinciden con los campos de OCDS, a nivel semántico.

  • Un experto técnico que comprenda las estructuras de datos en OCDS, para ayudar a identificar qué elementos de datos coinciden con los campos OCDS, a un nivel técnico.

Identifique sus fuentes de datos

Para implementar OCDS, primero debe identificar qué sistemas de TI capturan y almacenan datos de contratación y documentos relacionados. También debe identificar cómo conectar los datos almacenados en diferentes sistemas para obtener una imagen completa del proceso de contratación. La Plantilla de evaluación técnica lo guía a través de este proceso.

If your contracting processes are managed on paper, using local spreadsheets or via unstructured electronic documents, you should use the template to identify those data sources, too.

Una vez completado, puede:

  • Pedir al Helpdesk OCDS que revise la plantilla de evaluación técnica.

  • Complete la sub-sección Source systems de su Plan de publicación.

  • Complete la hoja Systems de su mapeo a nivel de campo (presentado a continuación).

Haga el mapeo de sus datos a OCDS

Para facilitar este paso, proporcionamos plantillas para enumerar los elementos de datos dentro de sus fuentes de datos y asignarlos a:

If your contracting data is managed on paper or in unstructured electronic documents, you should use the templates to list the data elements in those data sources and map them to OCDS.

You can contact the OCDS Helpdesk for support and guidance on using the mapping templates.

Before working on mapping individual fields and codes, consider whether to first localize OCDS to your context. Localization can be useful when you need to map several different systems, or when multiple organizations will work on implementing OCDS in your country.

Mapeando los identificadores de organización

Los Identificadores de organización en el OCDS se componen de dos partes

  • Un código org-id, que identifica el registro del que se extrae el identificador

  • El identificador de la organización, extraído del registro.

El ejemplo desarrollado de los identificadores de la organización muestra cómo funciona esto en la práctica.

Utilice org-id.guide para encontrar el código del registro del que se extraen sus identificadores. Si no existe un código para el registro, comuníquese con el Helpdesk OCDS.

Trabajando en paralelo

Trabajar en paralelo en el mapeo y las fases de desarrollo puede ser útil, porque las elecciones que realice en la etapa de desarrollo pueden afectar la forma en que necesita mapear sus datos. Por ejemplo, su elección de arquitectura podría determinar si puede publicar un historial de cambios utilizando registros y entregas

Dividir el trabajo

Puede completar este paso en etapas. Por ejemplo, puede optar por dividir su mapeo en cualquiera de las siguientes maneras:

  • fuentes de datos (sistema de compras públicas electrónicas, sistema de manejo de contratos, sistema de manejo de información financiera, etc.)

  • tipo de proceso de contrataciones (procedimiento abierto, procedimiento selectivo, contrato de concesión, acuerdo marco, etc.)

  • etapa del proceso de contratación (planeación, licitación, adjudicación, contrato, implementación)

  • aviso público (aviso de licitación, aviso de adjudicación, etc.)

El enfoque preferido es eventualmente enumerar todos los elementos de datos dentro de sus fuentes de datos en su mapeo a nivel de campo, decidir si publica cada uno y luego mapear a cada uno. La decisión de publicar un elemento de datos depende de usted; no es necesario mapear todos sus datos de contrataciones.

También es importante centrarse en los elementos de datos cuya divulgación fue priorizada por los usuarios durante la fase diseño. Si no ha determinado qué elementos de datos son prioritarios, debe hacerlo ahora, en función de las necesidades de sus usuarios.

Independientemente del enfoque que adopte, es importante que su eventual publicación OCDS contenga al menos tanta información como sus otros conjuntos de datos públicos de datos de contrataciones; de lo contrario, es menos probable que los usuarios usen su publicación OCDS.

Extensiones

Es posible que algunos elementos de datos no coincidan con ningún campo o código en OCDS. Para cubrir tales casos, puede agregar campos y códigos a OCDS usando extensiones.

Recurso: Localización de OCDS: Traducciones, terminología y extensiones

Recurso: ¿Qué hacer cuando los campos no pueden mapearse?

Recurso Glosario OCDS

Acción: Contacte al Helpdesk OCDS para obtener ayuda mapeando datos o creando extensiones.

Acción: Si está estancado en un concepto en particular y le preocupa cómo se modela en OCDS, busque issues en nuestro Github tracker para ver lo que otros miembros de la comunidad están diciendo sobre el tema. Si no ve su problema, cree uno nuevo.

Concluyendo

Una vez completado, puede:

  • Complete las secciones Datos proritarios (mapeo) y Documentos prioritarios de su Plan de publicación.

  • Solicite al Helpdesk OCDS que revise su mapeo a nivel de campo y su plan de publicación.

Siguiente fase: Implementación