¿Qué es OCDS y por qué utilizarlo?

Objetivos

En esta página se:

  • Introducir el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS)

  • Exponen los conceptos claves asociados al OCDS.

  • Describen la relación entre OCDS y las contrataciones abiertas.

El Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS) es un estándar de datos abiertos gratuito y de acceso público para las contrataciones públicas, implementado por más de 30 gobiernos alrededor de todo el mundo. Este Estándar describe cómo publicar datos y documentos relacionados a los procesos de contrataciones de bienes, obras y servicios.

Hay tres conceptos detrás del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas:

  • La Contratación Abierta se trata de la publicación y el uso de información abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones públicas, a fin de involucrar a ciudadanos y al sector privado en la solución de problemas y obtención de resultados. Estos resultados incluyen una mejora en la eficiencia, efectividad e integridad del sistema público de contratación.

  • Los Datos Abiertos son datos que pueden ser utilizados libremente, modificados y compartidos por cualquier persona para cualquier propósito. Esto requiere que los datos sean accesibles y que los mismos sean legibles por máquina, además de conceder un permiso para su reutilización.

  • El Estándar de datos define la estructura y el significado de los datos con el fin de resolver ambigüedades y ayudar a los sistemas, así como a las personas que lo interpretan.

El OCDS se basa en estos tres conceptos con el objetivo final de lograr que las contrataciones abiertas se publiquen utilizando datos abiertos estandarizados. Así también, el OCDS describe cómo publicar datos y documentos para la compra de bienes, obras y servicios. Hace que los datos de contratación estén disponibles para que cualquiera los use, modifique y comparta, para cualquier propósito.

El OCDS puede ser adaptado según las necesidades de los usuarios. Ya sea para la compra de medicinas, para implementar un programa municipal de reciclaje o construir un aeropuerto, el OCDS lo ayuda a organizar y publicar todos aquellos datos y documentos relevantes durante el proceso.

El OCDS no es un sistema electrónico de compra o base de datos. Sin embargo, puede informar cómo los datos son recolectados, almacenados y publicados en estos sistemas. Así también, el OCDS puede asegurar que los datos de contrataciones abiertas que han sido recolectados y publicados, reúnan las mejoras prácticas y sean adecuados para las necesidades de distintos tipos de usuarios.

El OCDS ayuda a incrementar la transparencia, hace posible un análisis profundo de los datos de contrataciones y facilita el uso de estos datos para una amplia gama de actores interesados. Investigaciones Académicas demuestran que la mejora en la apertura y transparencia de datos son beneficiosas para la integridad pública, la relación calidad-precio y la competencia cuando están asociadas a cambios sistemáticos que permiten a las personas usar la información. Más de 50 países y ciudades, desde Argentina a Zambia, están llevando a cabo reformas en las contrataciones abiertas para que las compras públicas sean más justas y eficientes.

Para facilitar la publicación de contrataciones abiertas asociadas a satisfacer diversas necesidades, el OCDS provee:

Nota

Para aprender más, puede dirigirse a la siguiente página del manual de introducción: ¿Cómo funciona el OCDS? Así también usted puede revisar fuentes adicionales que se encuentran a continuación, a fin de profundizar en los temas introducidos en esta página.