Extensiones

OCDS proporciona secciones y bloques centrales para describir los procesos de contratación.

Muchos publicadores tendrán datos adicionales que podrían publicar. En lugar de ignorar estos datos y dejarlos inéditos, OCDS anima a los publicadores a colaborar en la creación de extensiones al estándar.

Las extensiones se dividen en dos tipos:

  • Las extensiones Centrales se mantienen como parte del proceso de gobernanza del estándar, documentadas como parte del estándar y revisadas por el equipo técnico de OCDS con cada actualización de versión de OCDS. Probablemente estas extensiones son relevantes para un gran número de publicadores y usuarios.

  • Las extensiones comunitarias y locales son mantenidas por terceros, o se mantienen fuera del proceso de gobernanza del estándar. Pueden proporcionar características requeridas solamente por un pequeño número de publicadores o usuarios, o pueden ser usadas para documentar campos adicionales de un publicador o valores de listas de código.

Todas las extensiones centrales y comunitarias se listan en el Explorador de extensiones. El equipo técnico del estándar aprueba las extensiones para incluirlas en el Explorador de extensiones (diferenciando las extensiones comunitarias de las locales) y para incluirlas en el proceso de gobernanza (diferenciando las extensiones centrales de las extensiones de la comunidad).

Uso de extensiones existentes

Las extensiones se aplican añadiendo sus URLs a la lista de extensions en el paquete de entrega o en el paquete de registro. Puedes descubrir extensiones, leer su documentación y encontrar el URL para añadirlo usando el Explorador de Extensiones.

Esta version del OCDS usa estas versiones específicas de las extensiones centrales:

Desarrollo de nuevas extensiones

Si tiene campos adicionales que no se pueden mapear al esquema OCDS o a una extensión existente, debe de incluir estas en sus datos OCDS y crear una nueva extensión para documentar su estructura y significado.

Plantilla de extensión

Puede encontrar la plantilla de extensión en GitHub. Contiene instrucciones para crear una extensión.

Perfiles

Los grupos de extensiones se pueden combinar en perfiles. OCDS proporciona una base común para describir los procesos de contratación, cuyos perfiles se expanden para adaptarse a los requisitos de publicación y las necesidades del usuario de un sector o marco legal en particular.

OCDS para Asociaciones Público-Privadas

OCDS para Asociaciones Público-Privadas (APPs) describe cómo usar OCDS para publicar información sobre APPs. El perfil amplía OCDS para ofrecer un formato de datos que sigue el Marco para la Divulgación en Proyectos de Asociación Público-Privada del Grupo del Banco Mundial.

OCDS para la Unión Europea

OCDS for the European Union describes how to express, in OCDS, the information in Tenders Electronic Daily (TED) notices as obliged by law within the EU.

OCDS para el Acuerdo sobre Contratación Pública

OCDS para el Acuerdo sobre Contratación Pública (GPA) describe cómo utilizar OCDS para publicar información según lo dispuesto por el Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio.

Estándares vinculados

Los datos de OCDS a menudo se refieren a otros conjuntos de datos, como registros de empresas, presupuestos gubernamentales y proyectos de infraestructura. Estos conjuntos de datos contienen información que se gestiona fuera del ciclo de vida de un proceso de contratación.

Estándares de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructura

Los Estándares de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructura (OC4IDS) describe qué información divulgar y cómo divulgarla, en cada etapa de un proyecto de infraestructura. Conecta información que anteriormente estaba aislada para publicar y rastrear mejor la inversión y entrega de infraestructura, proporcionando datos a nivel de proyecto, a nivel de resumen de contratación y a nivel de detalle de proceso de contratación.

Un esfuerzo conjunto de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura(CoST) y la Open Contracting Partnership, se basa en las mejores prácticas en datos abiertos y la apertura de las adquisiciones de infraestructura pública a nivel mundial.

Open Fiscal Data Package

El Open Fiscal Data Package (OFDP) describe los datos de presupuesto gubernamental y gastos. La extensión Budget and spending classification describe cómo conectar los conjuntos de datos OCDS y OFDP.