Extensiones

OCDS proporciona secciones y bloques centrales para describir los procesos de contratación.

Muchos publicadores tendrán datos adicionales que podrían publicar. En lugar de ignorar estos datos y dejarlos inéditos, OCDS anima a los publicadores a colaborar en la creación de extensiones al estándar.

Algunas extensiones son mantenidas por Open Contracting Partnership (OCP). Las que pueden ser relevantes para un gran número de publicadores y usuarios que siguen el proceso de gobernanza. El equipo de desarrollo del estándar decide qué extensiones siguen el proceso de gobernanza.

Otras extensiones son mantenidas por terceros, como publicadores de OCDS, y no siguen el proceso de gobernanza. Estas extensiones pueden proporcionar funciones que solo necesitan una pequeña cantidad de publicadores o usuarios, o pueden usarse para documentar campos adicionales o los valores de listas de códigos de un publicador en específico.

Todas las extensiones de OCP y muchas extensiones de terceros están documentadas en el Explorador de extensiones. El equipo de desarrollo del estándar decide qué extensiones están registradas en el Registro de extensiones, que controla qué extensiones aparecen en el Explorador de extensiones.

Le alentamos a considerar el uso de las extensiones etiquetadas como Recomendadas en el Explorador de extensiones.

Uso de extensiones existentes

Las extensiones se aplican añadiendo sus URLs a la lista de extensions en el paquete de entrega o en el paquete de registro. Puedes descubrir extensiones, leer su documentación y encontrar el URL para añadirlo usando el Explorador de Extensiones.

Esta versión de OCDS usa estas versiones específicas de las siguientes extensiones:

Desarrollo de nuevas extensiones

Si tiene campos adicionales que no se pueden mapear al esquema OCDS o a una extensión existente, debe de incluir estas en sus datos OCDS y crear una nueva extensión para documentar su estructura y significado.

Plantilla de extensión

Puede encontrar la plantilla de extensión en GitHub. Contiene instrucciones para crear una extensión.

Perfiles

Los grupos de extensiones se pueden combinar en perfiles. OCDS proporciona una base común para describir los procesos de contratación, cuyos perfiles se expanden para adaptarse a los requisitos de publicación y las necesidades del usuario de un sector o marco legal en particular.

OCDS para Asociaciones Público-Privadas

OCDS para Asociaciones Público-Privadas (APPs) describe cómo usar OCDS para publicar información sobre APPs. El perfil amplía OCDS para ofrecer un formato de datos que sigue el Marco para la Divulgación en Proyectos de Asociación Público-Privada del Grupo del Banco Mundial.

OCDS para la Unión Europea

OCDS para la Unión Europea describe cómo usar OCDS para publicar información sobre contratación pública según lo exige la ley dentro de la Unión Europea.

OCDS para el Acuerdo sobre Contratación Pública

OCDS para el Acuerdo sobre Contratación Pública (GPA) describe cómo utilizar OCDS para publicar información según lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio Acuerdo sobre Contratación Pública.