Cumplimiento y extensiones

Para maximizar la interoperabilidad de los datos publicados usando el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, hemos preparado principios claves para cumplir con el estándar. Esto también crea espacio para que las extensiones del estándar respondan las necesidades de publicadores o usuarios particulares.

Cumplimiento

Conformidad de la publicación

  1. Una implementación que cumple puede usar sólo un subconjunto de los términos de esta especificación.

  2. Cuando los términos de esta especificación sean suficientes no debe usar términos ajenos a éste.

  3. El uso de los términos de esta especificación deben ser consistentes con la semántica de los mismos.

  4. Puede utilizar términos externos a los de esta especificación cuando los de ésta sean insuficientes.

  5. Si una implementación realiza una serialización a JSON, estas serializaciones deben validarse contra el Esquema JSON de esta especificación.

Cuando se utilicen términos externos al estándar de OCDS, alentamos al publicador o usuarios responsables a consultar con la comunidad la mejor manera de usarlos.

(Nuestra sección de conformidad con la publicación se basa en el proyecto Popolo.)

Validador y conformidad de la aplicación

Desde OCDS 1.1, los paquetes de entrega/registro deben contener un campo de version que declare explícitamente la versión. Todos los paquetes sin una declaración explícita de versión deben de validar contra la versión 1.0 del esquema, a menos de que el usuario indique lo contrario.

Los validadores y las aplicaciones deben:

  • Informar al usuario cuando encuentre una versión de los datos que no soporta;

  • Rechazar datos de una versión entera superior a la que admite, a menos que el usuario indique lo contrario;

  • Informar al usuario cuando encuentra extensiones que no admite;

Los validadores ** deben ** mostrar una advertencia al usuario cuando se encuentran con campos no cubiertos por la versión del esquema y las extensiones contra las que están validando.

Las aplicaciones pueden reportar una advertencia al usuario cuando encuentran propiedades que no soportan, o pueden descartar estas propiedades.

El manejo de propiedades adicionales y propiedades obsoletas es definido por la implementación.

Para los comportamientos que son definidas por la implementación, las aplicaciones deben documentar claramente su enfoque elegido.

Vea también la guía de descontinuación.

Extensiones

Si tiene campos adicionales que no se pueden mapear al esquema OCDS o a una extensión existente, debería incluir estos en sus datos OCDS y crear una nueva extensión para documentar su estructura y significado.

Las extensiones al estándar pueden agregar nuevos objetos y campos para acomodar requisitos locales específicos. Una extensión no debe crearse si es posible usar términos existentes del estándar.

Las extensiones deben de documentar y compartir información para que otros publicadores y usuarios puedan basarse en ellas, y para que se pueda considerar incluir las extensiones en versiones futuras del estándar.

El Explorador de Extensiones publica detalles de las extensiones conocidas.

El esquema del estándar admite nuevos campos por defecto y la validación no fallará con un archivo que contenga campos desconocidos.