Compradores y proveedores

Definiciones

Para comprender los ejemplos de modelado, es importante aclarar primero las definiciones de algunos conceptos clave.

Comprador

El OCDS define comprador como:

Un comprador es una entidad cuyo presupuesto se utilizará para pagar bienes, obras o servicios relacionados con un contrato. Este puede ser diferente de la entidad contratante que puede especificarse en los datos de licitación.

Nota

En otras partes del esquema OCDS, el comprador se describe como:

La entidad que gestiona el proceso de contratación. Esta puede ser distinta del comprador que paga, o usa, los artículos adquiridos.

Hay una propuesta para alinear esta descripción con la definición anterior.

En OCDS, el comprador se modela en relación al proceso de contratación en su totalidad y cada proceso de contratación tiene un solo campo de buyer, es decir, todas las adjudicaciones y contratos resultantes del proceso de contratación comparten el mismo comprador.

Dicho esto, a muchas organizaciones se les puede asignar el rol de 'buyer' en la sección de parties, lo que hace posible representar los procesos de contratación con un comprador 'principal' y otros compradores.

Proveedores

El OCDS define proveedor como:

Una entidad adjudicada o contratada para dar bienes, trabajos o servicios.

Los proveedores se modelan en relación a las adjudicaciones en OCDS y puede haber múltiples proveedores por adjudicación, es decir, todos los contratos relacionados con la misma adjudicación comparten los mismos proveedores.

Proveedores en consorcios

Cuando varios proveedores hacen una sola oferta y son adjudicados como un grupo, esto se conoce como un consorcio.

En algunos países, estos proveedores sólo crean una entidad legal después de la adjudicación, para firmar el contrato; o, eligen un contratista principal, y los demás son subcontratistas.

En tales casos, el objeto Award en OCDS puede tener múltiples proveedores asociados, uno para cada miembro del consorcio.

Ejemplo: Proveedores en consorcios

Siemens y Microsoft ofertaron como consorcio para un contrato para desarrollar un nuevo dispositivo de imágenes médicas para el Departamento de Salud y Atención Social.

El contrato se adjudica al consorcio; sin embargo, la entidad legal para el consorcio no se crea hasta después de la adjudicación del contrato.

Tanto Siemens como Microsoft figuran como proveedores en la adjudicación del contrato en OCDS, con los respectivos identificadores de entidad legal para cada organización:

awards/0/id

awards/0/title

awards/0/suppliers/0/name

awards/0/suppliers/0/identifier/scheme

awards/0/suppliers/0/identifier/id

awards/0/suppliers/1/name

awards/0/suppliers/1/identifier/scheme

awards/0/suppliers/1/identifier/id

DHSC-2019-A18074

Medical imaging device development

SIEMENS PUBLIC LIMITED COMPANY

GB-COH

727817

MICROSOFT LIMITED

GB-COH

1624297