Pre-calificación y pre-selección

En procedimientos de una sola etapa, las entidades contratantes invitan a los proveedores a presentar una oferta sin presentar ninguna información previa. Estos procedimientos son fáciles de modelar en OCDS.

Pero muchas jurisdicciones también usan procedimientos de múltiples etapas. Estos procedimientos siguen un proceso como el siguiente:

Primera etapa
  • La entidad contratante emite una invitación a participar en el proceso

  • Los proveedores envían solicitudes para participar

  • La entidad contratante evalúa a los proveedores basándose en sus solicitudes

  • La entidad contratante establece una lista de proveedores calificados o seleccionados

Segunda etapa
  • La entidad contratante emite una invitación a ofertas para los proveedores en la lista

  • Los proveedores presentan ofertas

  • La entidad contratante evalúa las ofertas

  • La entidad contratante adjudica un contrato a el(los) proveedor(es) exitoso(s)

Este ejemplo práctico describe 3 tipos de procedimientos multi-etapa y explica cómo modelarlos en OCDS.

Definiciones

El término 'pre-calificación' describe diferentes tipos de procedimientos multi-etapa:

Pre-calificación sin límite en el número de proveedores calificados

La Ley Modelo en Adquisiciones Públicas UNCITRAL (2011) fue desarrollada a través de entrevistas extensivas y por lo tanto refleja las prácticas y conceptos de adquisiciones usados en muchas jurisdicciones diferentes. La ley modelo UNCITRAL define la pre-calificación como un procedimiento para:

...identificar, antes de de la convocatoria, a proveedores o contratistas que están calificados.

La ley modelo obliga a las entidades contratantes a publicar una invitación para pre-calificar. La invitación necesita especificar los criterios y el procedimiento para evaluar las cualificaciones de los proveedores. Mucha de la información que usualmente aparecería en una invitación a ofertas es proveída en la invitación a pre-calificar.

La entidad contratante evalúa las cualificaciones de los proveedores basándose en sus respuestas. Sólo los proveedores pre-calificados pueden tomar parte en los procedimientos subsecuentes.

Nota

El procedimiento restringido de la Unión Europea, el procedimiento competitivo con negociación, el diálogo competitivo y la asociación para la innovación utilizan la pre-calificación (ver Artículos 28-31, Directiva 2014/24/EU).

Pre-calificación con un límite en el número de proveedores calificados (pre-selección)

La ley modelo UNCITRAL define la pre-selección como un procedimiento para:

...identificar, antes de la convocatoria, a un número limitado de proveedores o contratistas que cumplen mejor los criterios de calificación para la adquisición en cuestión.

La pre-selección sigue el mismo proceso que la pre-calificación, con algunos requerimientos adicionales. La invitación a pre-calificar necesita especificar de cuántos proveedores la entidad contratante solicitará ofertas luego. La invitación también necesita especificar cómo la entidad contratante seleccionará a los proveedores a los que solicitará ofertas.

Nota

El procedimiento restringido de la Unión Europea, el procedimiento competitivo con negociación, el diálogo competitivo y la asociación para la innovación utilizan la pre-selección (ver Artículo 65, Directiva 2014/24/EU).

Pre-calificación en Paraguay

En Paraguay, las entidades contratantes pueden llevar a cabo una sola pre-calificación para varias licitaciones de la misma naturaleza (vea el artículo 22, ley Nº 2.051/03). Los detalles de este procedimiento se aclararán en el siguiente ejemplo.

El modelo OCDS

En OCDS, un proceso de contratación tiene una sola etapa competitiva, la sección de tender. Este representa la iniciación del proceso, donde las entidades contratantes invitan a los proveedores a tomar parte:

Planeación

Planeación

Licitación

Iniciación (Licitación)

Adjudicación

Adjudicación

Contrato

Contract

Implementación

Implementación


La sección de tender también es usada para divulgar información sobre el procedimiento usado por el proceso de contratación. En particular, el campo tender.procurementMethod clasifica el procedimiento utilizando la siguiente lista de códigos:

Código

Título

Descripción

open

Abierta

Todos los proveedores interesados pueden hacer una oferta.

selective

Selectiva

Sólo los proveedores calificados son invitados a enviar una propuesta.

limited

Limitada

La entidad licitadora contacta a un número de proveedores de su elección.

direct

Directa

El contrato se otorga a un solo proveedor sin competencia.

Ejemplo: Pre-calificación

El Banco de Inglaterra emite un aviso de contratación de procedimiento restringido para invitar a proveedores a pre-calificar a una licitación para proveer servicios de gestión de instalaciones.

El aviso representa la iniciación del proceso de contratación, por lo que es modelado usando la sección de tender en OCDS:

{
    "id": "2019/S 040-090873",
    "description": "The Bank of England has a requirement for FM (M&E, security and cleaning) services at its site in Roehampton, SW15 5JQ.",
    "classification": {
        "scheme": "CPV",
        "id": "71300000"
    },
    "tenderPeriod": {
        "endDate": "2019-04-05T12:00:00Z"
    },
    "procurementMethod": "selective"
}

Cualquier proveedor puede enviar una solicitud para tomar parte en la primera etapa, pero sólo los proveedores calificados serán invitados a presentar una oferta por el contrato. Por lo tanto, tender/procurementMethod se establece a 'selective'.

Nota

Actualmente, el OCDS no proporciona una forma de divulgar información sobre la segunda etapa de los procedimientos de múltiples etapas. El enfoque para modelar procedimientos de múltiples etapas se está discutiendo en GitHub.

Comuníquese con el Equipo de Soporte de Datos si desea divulgar este tipo de información.

Ejemplo: Pre-selección

El Laboratorio Nuclear Nacional emite un aviso de contratación de procedimiento restringido para invitar a proveedores a pre-calificar a un proyecto para actualizar las disposiciones de su sistema de seguridad física.

El aviso representa la iniciación del proceso de contratación, por lo que es modelado usando la sección de tender en OCDS.

The procuring entity will invite a maximum of 5 qualified potential suppliers to submit a bid at the next stage, so tender/procurementMethod is set to ‘selective’. The selectionCriteria extension is used to disclose the criteria for choosing which potential suppliers to invite proposals from.

{
    "id": "2020/S 014-028681",
    "description": "The NNL Preston Laboratory is located on the Springfields Fuels Ltd (SFL) site near Preston, Lancashire. NNL are carrying out their regulatory responsibilities as a Dutyholder to protect nuclear materials (NM) and other radioactive materials (ORM) from theft and sabotage by malicious threats. The facility operates under an approved nuclear site security plan in accordance with the Nuclear Industries Security Regulations (2003). This project is to further upgrade the physical protection system (PPS) arrangements at Preston Laboratory.",
    "classification": {
        "scheme": "CPV",
        "id": "35120000"
    },
    "tenderPeriod": {
        "endDate": "2020-02-17T12:00:00Z"
    },
    "procurementMethod": "selective",
    "selectionCriteria": {
        "criteria": [
            {
                "description": "The SSQ will be utilised. Responses to the SSQ will either be pass/fail, scored or for information only. The five top scoring suppliers will be taken through to award stage, following successful completion of a security audit. Further details can be found within the procurement documentation."
            }
        ]
    }
}

Ejemplo: Pre-calificación en Paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones emite una invitación a proveedores a pre-calificar a dos licitaciones para construcción de caminos en diferentes vecindarios. Cada licitación reutilizará la lista de proveedores pre-calificados establecida como resultado de este primer procedimiento.

La invitación representa la iniciación del proceso de contratación para establecer una lista de proveedores pre-calificados, por lo que es modelado usando la sección de tender en OCDS.

Sólo los proveedores calificados serán invitados a ofertar en las licitaciones subsecuentes que usen esta lista, por lo que tender/procurementMethod se establece a 'selective'.

{
    "id": "2017-528",
    "title": "LLAMADO UEP ? MOPC N\u00b0 22/2017 EXPRESION DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTOR\u00cdA PARA LA ELABORACI\u00d3N DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y DISE\u00d1O FINAL DE INGENIER\u00cdA DE TRAMOS DE CAMINOS VECINALES EN LOS DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO, CAAGUAZU, CANINDEYU, CAAZAPA Y GUAIRA",
    "tenderPeriod": {
        "endDate": "2017-06-29T10:00:00-04:00"
    },
    "procurementMethod": "selective"
}

Nota

Actualmente, el OCDS no ofrece una forma de divulgar información sobre la segunda etapa de los procedimientos de múltiples etapas. El enfoque para modelar procedimientos de múltiples etapas se está debatiendo en GitHub issue.

Comuníquese con el Equipo de Soporte de Datos si desea divulgar este tipo de información.