Clasificaciones de Organizaciones

Muchos publicadores desean publicar y monitorear información sobre las diferentes clasificaciones de las organizaciones relacionadas a un proceso de contratación. Algunos ejemplos de estas clasificaciones incluyen tipos de propietarios de la organización, constitución, sector, ubicación y número de empleados. Reconocemos que la publicación de una gran variedad de características de la organización, por ejemplo si la empresa es propiedad de mujeres y/o indígenas, es una parte importante del monitoreo de la participación en las compras públicas.

Algunas clasificaciones de las organizaciones, como el tamaño de la organización, pueden ser publicadas usando una extensión OCDS específica. Muchas otras clasificaciones son específicas de un contexto dado, y para estos casos, proveemos una extensión de clasificación de organizaciones que permite a los publicadores proveer sus propias clasificaciones.

Por lo tanto, se recomiendan dos opciones para publicar clasificaciones de organizaciones.

  1. Para clasificaciones que han sido estandarizadas, existen campos específicos de extensiones OCDS que deberían ser utilizados. Actualmente, esto sólo aplica al tamaño de la organización, que debería ser publicado usando la extensión de party scale. Esta extensión agrega un campo scale al bloque parties.details, para indicar el tamaño o escala de una organización, en particular empresas comerciales u operadores económicos.

  2. Para opciones no estandarizadas, como clasificar los tipos de dueños de una organización, los publicadores deberían usar la extensión organization classification. Esta extensión agrega una lista de classifications al bloque parties.details para permitir la categorización de organizaciones. Cada campo classification.id debería contener un código de un esquema dado en el campo classification.scheme. Los detalles de la característica particular que está siendo publicada de la organización debería ser proveída en el campo classification.description. El classification.scheme dado puede ser un esquema existente (extraído de la lista de códigos abierta itemClassificationScheme), o un esquema local para un publicador particular. En ambos casos, recomendamos a los publicadores a proveer detalles de todos los esquemas y códigos de clasificación usados en su política de publicación, para ayudar a los usuarios a entender los datos.

A medida que los campos sean estandarizados a través del uso de la opción 2, la información puede ser migrada a también ser publicada vía extensiones específicas como en la opción 1. Los publicadores pueden continuar publicando la información en la extensión de clasificación de organizaciones para preservar la compatibilidad hacia atrás en los conjuntos de datos.

Una tercera, no recomendada, alternativa usando extensiones locales es también mostrado en el ejemplo a continuación, para situaciones en las que ninguna de las opciones aplican a un caso de uso específico.

Ejemplos Prácticos

Opción 1: opciones estandarizadas

Tamaño de la Organización

En el siguiente ejemplo, Moldova ha publicado información sobre la organización 'Companie mică' usando la extensión party scale. El tamaño está dado como 'micro', de la lista de códigos de partyScale

{
    "uri": "https://standard.open-contracting.org/examples/release/ocds-b3wdp1-MD-1554728148250-EV-1555051169779",
    "version": "1.1",
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_partyDetails_scale_extension/master/extension.json"
    ],
    "publisher": {
        "name": "M-Tender"
    },
    "license": "http://opendefinition.org/licenses/",
    "publicationPolicy": "https://standard.open-contracting.org/examples/publicationPolicy/",
    "publishedDate": "2019-04-08T12:55:48Z",
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-b3wdp1-MD-1554728148222-EV-1555",
            "id": "ocds-b3wdp1-MD-1554728148222-EV-1555-155",
            "date": "2019-05-15T10:24:48Z",
            "tag": [
                "award"
            ],
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "id": "MD-IDNO-1012600024777",
                    "name": "Companie mic\u0103",
                    "identifier": {
                        "scheme": "MD-IDNO",
                        "id": "1012600024777",
                        "legalName": "Exemplu de companie mic\u0103"
                    },
                    "details": {
                        "scale": "micro"
                    },
                    "roles": [
                        "tenderer",
                        "supplier"
                    ]
                }
            ],
            "tender": {
                "id": "ocds-b3wdp1-MD-1554728148222-tender",
                "title": "\u00cembun\u0103t\u0103\u021birea planificat\u0103 a pistelor ciclice",
                "description": "Ofertan\u021bii au solicitat lucr\u0103ri pentru construirea de noi biciclete \u00een centrul ora\u0219ului.",
                "status": "complete",
                "hasEnquiries": false,
                "submissionMethod": [
                    "electronicSubmission"
                ],
                "submissionMethodDetails": "Lista platformelor: achizitii, ebs, licitatie, yptender",
                "tenderers": [
                    {
                        "id": "MD-IDNO-1012600024777",
                        "name": "Companie mic\u0103"
                    }
                ]
            },
            "awards": [
                {
                    "id": "e5b771e0-715e-11e9-94b9-f5c641d7a5b5",
                    "description": "Compania mic\u0103 a primit contractul pentru construirea de noi piste pentru biciclete \u00een centrul ora\u0219ului.",
                    "status": "pending",
                    "date": "2019-05-15T10:24:53Z",
                    "value": {
                        "amount": 27089725.78,
                        "currency": "MDL"
                    },
                    "suppliers": [
                        {
                            "id": "MD-IDNO-1012600024777",
                            "name": "Companie mic\u0103"
                        }
                    ]
                }
            ]
        }
    ]
}

Opción 2: Extensión de clasificación de organización

En los ejemplos de abajo, dos diferentes publicadores han revelado información sobre organizaciones involucradas en sus procesos de contratación. Una clasificación de organización debe constar de al menos dos partes: un identificador para la lista (esquema) de la que se toma la clasificación, y un identificador para la categoría de esa lista que se aplica. También es útil publicar una etiqueta de texto y/o URI que los usuarios puedan utilizar para interpretar la clasificación. En el primer ejemplo de abajo, el publicador reutiliza un classification.scheme existente. En el segundo ejemplo a continuación, cuando un publicador desea realizar un seguimiento de datos específicos relacionados a políticas, se usa una lista local de categorías en lugar de mapear a un conjunto genérico.

Esquemas de clasificación

Cada bloque classification contiene campos para proveer información de: description (una descripción textual o título para el código de la clasificación), id (el código de clasificación), la uri (para identificar unívocamente el código de clasificación) y scheme. El valor de scheme puede ser extraído de la lista de códigos abierta de itemClassificationScheme, o se puede usar un esquema local. Los esquemas son dados para clasificar las actividades de las autoridades contratantes (es decir, las entidades contratantes y/o compradores).

Cuando un esquema apropiado no es listado en la lista de códigos itemClassificationScheme, los publicadores pueden especificar su propio esquema. Los publicadores pueden o reutilizar un esquema alternativo, o proveer el suyo propio. Cuando los proveedores proveen su propio esquema local, deberían incluir un prefijo en su esquema con el código de país de 3 caracteres ISO-3166-1 para preservar su unicidad global. Los detalles de este esquema local, y la lista de los códigos posibles, deben ser descritas en la política de publicación.

Ejemplo 2.1 publicando datos usando esquemas existentes

En el primer ejemplo ficticio siguiente, el Reino Unido ha publicado un código de dos diferentes esquemas de la Comisión Europea (EC), 'TED_CE_ACTIVITY' y 'TED_CA_TYPE' para clasificar las organización cuyo nombre es "London Borough of Haringey". Refiérase a la lista de códigos itemClassificationScheme para más detalles sobre estos esquemas.

Note que el campo classification.id se relaciona con el código del classification.scheme dado, en lugar de con su posición en la lista de classifications. Por lo tanto, el primer classification muestra que el id de 'Regional or local authority' en el esquema 'TED_CA_TYPE' es 'REGIONAL_AUTHORITY', y la segunda classification indica que el id de 'General public services' en el esquema 'COFOG' es '01'.

{
    "publishedDate": "2019-04-01T17:08:14+05:45",
    "publisher": {
        "name": "Public Procurement Monitoring Office"
    },
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_organizationClassification_extension/master/extension.json"
    ],
    "version": "1.1",
    "uri": "https://standard.open-contracting.org/examples/release/ocds-213czf-IMS/1160",
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-h6vhtk-016248",
            "id": "ocds-h6vhtk-016248-02-tender",
            "date": "2019-03-30T17:08:14+05:45",
            "initiationType": "tender",
            "tag": [
                "tender"
            ],
            "tender": {
                "id": "016248-Zg9B567X-001",
                "description": "Tender for the provision of borough reablement services, subsection frailty 65+.",
                "status": "complete",
                "mainProcurementCategory": "services",
                "procurementMethodDetails": "Open procedure",
                "title": "Reablement \u2014 Frailty 65+",
                "procurementMethod": "open"
            },
            "buyer": {
                "name": "London Borough of Haringey",
                "id": "GB-SRS-supplierregistration.cabinetoffice.gov.uk/Zg9B567X"
            },
            "parties": [
                {
                    "id": "GB-SRS-supplierregistration.cabinetoffice.gov.uk/Zg9B567X",
                    "name": "London Borough of Haringey",
                    "identifier": {
                        "legalName": "London Borough of Haringey",
                        "scheme": "GB-SRS",
                        "id": "supplierregistration.cabinetoffice.gov.uk/Zg9B567X"
                    },
                    "roles": [
                        "buyer"
                    ],
                    "details": {
                        "classifications": [
                            {
                                "description": "Regional or local authority",
                                "id": "REGIONAL_AUTHORITY",
                                "scheme": "TED_CA_TYPE"
                            },
                            {
                                "description": "General public services",
                                "id": "01",
                                "scheme": "COFOG"
                            }
                        ]
                    },
                    "address": {
                        "streetAddress": "Haringey Council Civic Centre, Level 6, 255 High Rd",
                        "locality": "Wood Green",
                        "region": "UKG13",
                        "postalCode": "N22 8LE",
                        "countryName": "United Kingdom"
                    },
                    "contactPoint": {
                        "url": "http://www.haringey.gov.uk"
                    }
                }
            ]
        }
    ]
}

Ejemplo 2.2 publicando datos usando un esquema local

El segundo ejemplo siguiente es dado en la Ciudad Ficticia en Colombia. El equipo de adquisiciones desea monitorear la participación de negocios que tienen mujeres como dueñas en las contrataciones de acuerdo a algunas prioridades políticas específicas. La primera organización declarada en la lista de parties es un negocio con mujeres como dueñas, entonces agregan una lista de classifications con un solo objeto classification. En este objeto, el esquema local classification.scheme es 'COL-CF-MON' y el classification.id es 'NPDM'. Note que el campo classification.id contiene el código de clasificación relevante para el esquema dado, en lugar de un identificador interno en la lista de classifications.

En su política de publicación, el equipo de adquisiciones documenta todos los códigos posibles para COL-CF-MON con la definición de cada código, incluyendo la explicación de que 'NPDM' es usado para empresas registradas en la Cámara de Comercio local donde la propiedad y el control son al menos 51% de mujeres.

{
    "publishedDate": "2020-02-01T17:10:14+05:45",
    "publisher": {
        "name": "Ciudad Ficticia"
    },
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/open-contracting-extensions/ocds_organizationClassification_extension/master/extension.json"
    ],
    "version": "1.1",
    "uri": "https://standard.open-contracting.org/examples/release/ocds-213czf-col-cf/1111",
    "license": "http://opendatacommons.org/licenses/pddl/1.0/",
    "publicationPolicy": "https://github.com/open-contracting/fictional_publication_policy_url",
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-213czf-col-cf/1111",
            "id": "ocds-213czf-col-cf/1111-02-award",
            "language": "es",
            "date": "2020-01-04T13:18:31+05:45",
            "initiationType": "tender",
            "parties": [
                {
                    "id": "CF-CDC-A564321",
                    "name": "Empresa de mujeres uno",
                    "identifier": {
                        "scheme": "CF-CDC",
                        "id": "A564321"
                    },
                    "roles": [
                        "supplier"
                    ],
                    "details": {
                        "classifications": [
                            {
                                "description": "Negocio propiedad de mujeres",
                                "id": "NPDM",
                                "scheme": "COL-CF-MON"
                            }
                        ]
                    }
                }
            ],
            "awards": [
                {
                    "suppliers": [
                        {
                            "name": "Empresa de mujeres uno",
                            "id": "CF-CDC-A564321"
                        }
                    ],
                    "status": "active",
                    "date": "2019-01-01T00:00:00+05:45",
                    "id": "ocds-213czf-col-cf-awards/1",
                    "title": "Servicios de proyectos de datos abiertos de la ciudad"
                }
            ],
            "tag": [
                "award"
            ]
        }
    ]
}

Opción 3: Extensiones locales

Una tercera, no recomendada, opción es que los publicadores usen extensiones locales para publicar la información de la clasificación de las organizaciones. Esta opción no es recomendada porque es difícil para los usuarios de los datos comparar las clasificaciones de las organizaciones a través de múltiples conjuntos de datos que usan diferentes enfoques para publicar información similar. Sin embargo, ante la ausencia de opciones estandarizadas, donde existe un caso de uso específico para los datos, esta puede ser la alternativa más apropiada a corto plazo. Las extensiones locales deben documentar la estructura y significado de los campos adicionales que esta describe: por favor refiérase a la documentación de extensiones.

Por ejemplo, aunque el seguimiento de organizaciones de mujeres se muestra en el ejemplo 2.2 anterior, estos datos sólo proporcionan información sobre entidades que han sido registradas como propiedad de mujeres. Las organizaciones sin la clasificación pueden no ser propiedad de mujeres, pertenecer a mujeres pero no estar registradas como tales, o la información puede no ser conocida.

Para desambiguar estos casos, un publicador puede optar por publicar un campo de bandera para la clasificación de la organización correspondiente. En el ejemplo ficticio de abajo, Dhanghadi ha creado una extensión local para poder publicar datos en el bloque parties.details sobre una organización la cual es femaleChaired, con los valores del campo true o false. El publicador documentaría la estructura de este campo y su significado en los archivos de extensión local.

{
    "publishedDate": "2019-04-01T17:08:14+05:45",
    "publisher": {
        "name": "Public Procurement Monitoring Office"
    },
    "extensions": [
        "https://raw.githubusercontent.com/publisher/ocds_femaleChaired_extension/v1.0/extension.json"
    ],
    "version": "1.1",
    "uri": "https://standard.open-contracting.org/examples/release/ocds-213czf-IMS/1160",
    "releases": [
        {
            "ocid": "ocds-213czf-IMS/1160",
            "date": "2019-01-04T13:18:31+05:45",
            "initiationType": "tender",
            "tag": [
                "award"
            ],
            "language": "ne",
            "id": "ocds-213czf-IMS/1160-002-award",
            "parties": [
                {
                    "name": "\u0915\u093e\u0932\u094d\u092a\u0928\u093f\u0915 \u092e\u0939\u093f\u0932\u093e \u0905\u0927\u094d\u092f\u0915\u094d\u0937\u0924\u093e \u0915\u092e\u094d\u092a\u0928\u0940",
                    "id": "NP-CRO-UC-1160",
                    "identifier": {
                        "id": "UC-1160",
                        "scheme": "NP-CRO"
                    },
                    "roles": [
                        "supplier"
                    ],
                    "details": {
                        "femaleChaired": true
                    },
                    "address": {
                        "streetAddress": "\u0927\u0928\u0917\u0922\u0940 \u0967\u0967",
                        "countryName": "Nepal"
                    }
                }
            ],
            "awards": [
                {
                    "suppliers": [
                        {
                            "name": "\u0915\u093e\u0932\u094d\u092a\u0928\u093f\u0915 \u092e\u0939\u093f\u0932\u093e \u0905\u0927\u094d\u092f\u0915\u094d\u0937\u0924\u093e \u0915\u092e\u094d\u092a\u0928\u0940",
                            "id": "NP-CRO-UC-1160"
                        }
                    ],
                    "status": "active",
                    "date": "2019-01-01T00:00:00+05:45",
                    "id": "IMS/1160-awards/1",
                    "title": "\u0927\u0928\u0917\u0922\u0940 \u0909\u0926\u093e\u0939\u0930\u0923 \u092a\u0941\u0930\u0938\u094d\u0915\u093e\u0930"
                }
            ]
        }
    ]
}